Kerry: Asad debe renunciar, pero se puede negociar la fecha - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.- El secretario de Estado estadounidense John Kerry afirmó este sábado que el presidente sirio Bashar al Asad tiene que abandonar el poder, pero su renuncia puede tener lugar más adelante y la fecha de la misma dar lugar a negociación.

«Desde hace un año y medio venimos diciendo que Asad se tiene que ir, pero (…) no tiene que ser tal día (o) tal mes», declaró Kerry.

«Todas las partes tienen que juntarse y llegar a un acuerdo sobre el modo en que esto se puede concretar», añadió.

«Necesitamos lanzar la negociación (…) Esperamos que Rusia, Irán y otros países con influencia ayuden a lograrlo», puntualizó.

«Estamos preparados para negociar. ¿Asad está preparado para negociar, negociar de verdad? ¿Rusia está preparada para traerlo a la mesa de negociaciones y de verdad encontrar una solución para esta violencia?», preguntó.

Según Kerry, «por ahora, Asad se ha negado a llevar a cabo conversaciones serias y Rusia se ha negado a traerlo a la mesa para ello».

Kerry había dicho el viernes que esperaba haya negociaciones entre militares muy pronto con Rusia sobre el tema de la guerra en Siria.

«Nuestro principal objetivo sigue siendo destruir a EI (grupo yihadista Estado Islámico) pero también un acuerdo político sobre Siria», agregó.

El jueves la Casa Blanca había indicado que Estados Unidos estaba abierto a «discusiones tácticas y prácticas» con Rusia sobre Siria, sin precisar si tendrían un carácter civil o militar, ni a qué nivel se desarrollarían.

Rusia ha entregado apoyo vital a Bashar al Asad que enfrenta desde 2011 una revuelta popular, que derivó en una guerra civil en la que han muerto más de 240.000 personas y que ha obligado a cuatro millones de personas a huir de sus hogares.

Síguenos por @800noticias