Karateca venezolano intercambia clases por boleto para disputar Open de París - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

 Con la emotiva frase «¡Y se logró!», el karateca venezolano Cleiver Casanova anunció  que participará en el Abierto de París tras haber conseguido los recursos financieros necesarios gracias a un intercambio con un maestro de este deporte que se conmovió con la campaña emprendida para tal fin.

Casanova explicó a Efe que Johan Doesburg, sensei (maestro) de una escuela holandesa, vio la campaña del karateca venezolano hecha por las redes sociales y le ofreció que diera clases durante una semana en el país de los tulipanes.

«Y él me pagaba mil euros», narró Casanova, quien agregó que con este pago, que recibió por adelantado, pudo costearse el boleto.

«La semana siguiente de la competencia iré a Holanda a dar esas clases», detalló.

Casanova escribió en un mensaje en la red social Instagram expresando su gratitud «a los que donaron o compartieron la campaña y a quienes me enviaron su colaboración por otros medios».

En el mensaje también se lee «Estoy muy contento porque gracias a ustedes todo se dio de la mejor forma» y está acompañado por una fotografía de Casanova a bordo de un avión, sosteniendo su pasaporte venezolano.

Indicó igualmente que se hospedará con amigos en París pues los poco más de 270 euros que logró recaudar con donaciones «los usaré para comer».

El Abierto de París de kárate se cumplirá del viernes 25 al domingo 27 de enero.

Casanova, de 29 años, que llegó a ocupar el cuarto puesto de la clasificación mundial de kárate, no contaba con recursos propios ni el respaldo de las autoridades deportivas de Venezuela para asistir a la competición.

Por ello emprendió desde diciembre pasado una campaña en la plataforma GoFoundMe para completar unos 2.000 euros que cubrieran los gastos de traslado, alojamiento y alimentación.

Semanas atrás, Casanova explicó a Efe que había conversado «con personas e instituciones, pero al ser en moneda extranjera no están ofreciendo ayudas de este tipo», dijo.

La acuciante crisis que vive Venezuela, el país con las mayores reservas petroleras del mundo, complicó a Casanova para recibir donaciones particulares o de entes privados, pues en la economía impera desde el año 2003 un control de cambios que dificulta el libre acceso de los ciudadanos a divisas extranjeras.

Casanova ha participado en siete Campeonatos Panamericanos y ha disputado varias finales con su compatriota Antonio Díaz.

El karateca venezolano suma dos medallas de oro en Juegos Panamericanos Juveniles, ocho en Juegos Suramericanos y otras cinco en Juegos Centroamericanos y del Caribe.

También ganó medalla de plata en el Open de Austria en 2012 y oro en la Word Cup de Eslovenia en 2013.

Ahora, está consciente de que la competencia «será bien difícil», debido a que tras su ausencia en torneos enfrentará a atletas que «se foguean siete u ocho veces al año mientras yo no voy a ninguno», concluyó.

Síguenos por @800noticias