Juzgado mexicano acusa a cuatro funcionarios de ayudar a fuga del “Chapo” Guzmán | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Afp.- Cuatro funcionarios mexicanos, encargados de monitorear la celda de la que escapó el capó mexicano Joaquín “Chapo” Guzmán, fueron acusados por delito de evasión de presos, informó el lunes el Consejo de la Judicatura.

Un juzgado federal de Toluca (centro) acusó a cuatro funcionarios del penal de máxima seguridad de Almoloya de no atender “los protocolos de seguridad ni la normatividad a la que estaban obligados” y de “no informar oportunamente de la evasión”, lo que impidió “activar el código rojo” para evitar la fuga, dijo el consejo en un reporte difundido a la prensa.

La acusación formal contra estos cuatro funcionarios, dos encargados de monitoreo y dos agentes de inteligencia nacional, se suma a la de otros tres acusados por el mismo delito el 24 de julio pasado.

Las autoridades judiciales han asegurado que Guzmán Loera contó con datos estratégicos y logísticos de la penitenciaría y que los funcionarios y custodios favorecieron y propiciaron la fuga.

La fuga de Guzmán, de 58 años, fue un duro golpe para el gobierno mexicano, que ahora ofrece 3,8 millones de dólares por su recaptura.

Síguenos por @800noticias