Juventud venezolana celebra su día en medio de la polarización - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800noticias

Este 12 de febrero se celebra el Día de la Juventud al cumplirse este viernes se cumplen 202 años de la Batalla de La Victoria. Sin embargo, la política ha provocado separaciones entre los jóvenes que festejarán por separado en base a sus filiaciones partidistas.

Para los jóvenes adeptos al Gobierno se movilizarán para expresar su respaldo al Decreto de Emergencia Económica, propuesto por el Ejecutivo Nacional y que fue declarado vigente por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Entre los eventos previstos por el oficialismo, figura que en Caracas se realizará un foro y exposiciones organizadas por la Secretaría de Juventud del gobierno del Distrito Capital y la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad.
Por su parte, los jóvenes que apoyan a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) rechazan la impunidad por los dos años que se celebran el inicio de La Salida, manifestaciones de la oposición que aluden fue reprimida por militares.

Asimismo, piden la liberación de los presos políticos, acción por la que la Juventud del partido Un Nuevo Tiempo presenta el muro de los valientes para exponer la necesidad de la aprobación de la Ley de Amnistía para los jóvenes que se encuentran privados de libertad.

Trayectoria

Esta batalla formó parte de la Guerra de Independencia venezolana, donde los republicanos liderados por Ribas, se enfrentaron a las fuerzas realistas comandadas por José Tomás Boves cuando éste intentó tomar la ciudad de La Victoria.

Al verse superado en número, Ribas convocó a un grupo de estudiantes y seminaristas a unirse a filas republicanas y luego de un sangriento enfrentamiento, obtuvieron el triunfo.

Por este invaluable logro, Ribas recibió el título de «Vencedor de los Tiranos» de parte del Libertador, Simón Bolívar. El 10 de febrero de 1947, la Asamblea Constituyente decretó cada 12 de febrero como Día de la Juventud en Venezuela.

 

Síguenos por @800noticias