Justicia Venezolana y familiares piden a Bachelet mediar por liberación de presos políticos militares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de Prensa

Los abogados y directivos de la ONG Justicia Venezolana, Lilia Camejo y Yonathan Mustiola, acompañado de un grupo de familiares de militares hoy presos políticos en Venezuela, enviaron la tarde de este miércoles un mensaje a la alta comisionada de los derechos humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a propósito de su visita a Venezuela, a fin de solicitar su mediación en la liberación de los más de 200 oficiales institucionales detenidos por pensar distinto.

Camejo, directora ejecutiva de la mencionada ONG, además de dar la bienvenida al país a la alta funcionaria, enfatizó que estos uniformados han sido víctimas de violaciones de derechos humanos desde el momento mismo de su aprehensión. «Se les han violado sus garantías constitucionales, el debido proceso, no les respetan el derecho a ser visitados por sus familiares ni la legítima defensa», recordó.

La jurista, llamando la atención de Bachelet, recalcó que se trata de funcionarios castrenses que van desde sargentos hasta mayores generales de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional (FAN): Ejército, Aviación, Guardia Nacional y Marina. Precisó además que muchos de estos se tratan de hombres que se han destacados como los número uno de sus respectiva promociones y que han sido merecedores de cursos de formación en diversas partes del mundo.

Muchos de estos militares institucionales que se encuentran en las diferentes cárceles militares de Venezuela no han tenido la asistencia médica, por lo que hoy sufren de hipertensión, problemas de visión y sin asistencia para atender estas patologías», sumó Camejo.

Difurdt a Bachelet: «No se vaya de Venezuela sin lograr la liberación de presos políticos»

Por su parte y en representación de los familiares de estos oficiales, Leonela Difurdt, esposa del teniente coronel Henry Medina Gutiérrez, exigió a Bachelet que no abandone el país sin lograr la liberación de, al menos, algunos militares presos políticos.

«Nosotros nos encontramos totalmente desasistidos. Ni el Gobierno ni el Ministro de la Defensa hablan de los militares que mantienen detenidos, y en el caso de la oposición tampoco nos apoyan. Estamos en un limbo de un caso que es político y cuyo juicio no tiene fecha definida», explicó la vocera.

Asimismo, Difurdt condenó que a estos militares los mantengan aislados, poniendo como ejemplo de ello al comandante Marín Chaparro a quien sus parientes tienen más de dos meses sin poder constatar su estado físico.

Síguenos por @800noticias