Justicia de EEUU investigará a la policía de Chicago por muerte de joven negro | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP | La secretaria de Justicia estadounidense, Loretta Lynch, anunció este lunes la apertura de una amplia investigación a la policía de Chicago, luego del escándalo por la muerte de un adolescente negro a tiros por la Policía.

“El departamento de Justicia ha abierto una investigación para determinar si el Departamento de Policía de Chicago operó según un patrón o una práctica de violaciones de la Constitución o del derecho federal”, declaró Lynch en Washington.

La investigación estudiará específicamente “una serie de asuntos relacionados con el uso de la fuerza de la Policía (…) como el uso de fuerza mortal; diferencias raciales, étnicas o de otro tipo en el uso de la fuerza y sus mecanismos de control de responsabilidades”, agregó.

El anuncio de la investigación federal llega luego de una controversia agitada de varias semanas por la difusión de un video que muestra a Jason Van Dyke, un policía blanco, disparando fríamente contra Laquan McDonald, de 17 años, mientras este último caminaba por una calle, en octubre de 2014.

El impacto que tuvo este escándalo resultó en el despido del jefe de Policía de Chicago, tras varias manifestaciones y tensiones raciales en la tercera ciudad de Estados Unidos.

Incluso el propio alcalde, Rahm Emanuel, se vio afectado al ser acusado de haber tardado en publicar el video para intentar evitar el escándalo.

En los últimos 18 meses, la brutalidad policial que se ha cobrado la vida de varios negros ha provocado protestas nacionales, e incluso disturbios como en la ciudad de Ferguson o en Baltimore.

Síguenos por @800noticias