Justicia chilena pide al Papa intervenir para culpar a religioso por pederastia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Santiago, Chile | AFP |  La justicia chilena tramita un exhorto para que el papa Francisco presente antecedentes relacionados con un supuesto encubrimiento de la iglesia chilena en el caso Fernando Karadima, religioso condenado por el Vaticano por abuso sexual a menores.

«Como él (Francisco) afirma la existencia de un fallo exculpatorio del (obispo Juan) Barros, nosotros lo que estamos pidiendo es que se nos acompañe y se nos muestre ese fallo», comentó el abogado Juan Pablo Hermosilla, a un medio local el jueves, al confirmar que la Justicia acató el pedido de la defensa de tres de las víctimas.

El pedido llega en respuesta a la aparición de imágenes donde el papa defendía a Barros.

«La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo», expresó Francisco a feligreses en el Vaticano, según imágenes difundidas a principios de octubre por la televisión local.

«Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos», agregó el sumo pontífice en la grabación.

Las declaraciones son respuesta a feligreses que le pidieron al Papa un mensaje para Osorno, ciudad donde grupos de laicos y religiosos protestan por el nombramiento de Barros al cuestionar sus vinculaciones con Fernando Karadima, un influyente formador de obispos que el Vaticano declaró culpable por abusos sexuales ocurridos en la década de los 80.

Con la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago de aceptar el pedido, ahora el exhorto debe pasar a la Corte Suprema y si lo aprueba, será remitido al Ministerio de Relaciones Exteriores, encargado de enviarlo al Vaticano.

El exhorto es una derivación más de la demanda presentada por tres víctimas de Karadima que buscan una indemnización de la iglesia, al considerar que cometieron negligencias a la hora de administrar las denuncia de agresiones sexuales del religioso, quien declarará en los próximos días ante la Justicia.

En setiembre, la iglesia volvió al ojo de la tormenta por la aparición de correos en los que se comprobaría que habría tomado medidas para cubrir el caso Karadima. Días después pidió disculpas por ello.

A su vez, en abril de 2011 pidió perdón por los casos de pederastia que involucraban a una veintena de sacerdotes, cinco de ellos ya condenados por la justicia.

Síguenos por @800noticias