Justicia chilena ordena detención de tres generales del Ejército por fraude | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Justicia chilena ordenó hoy el procesamiento y la detención de tres generales retirados del Ejército de Chile por su relación con un fraude al Fisco que se cometió con los fondos de la Ley Reservada del Cobre.

Se trata de los generales Antonio Cordero Kehr, Jorge Salas Kurte y Miguel Muñoz Farías, quienes formaron parte del Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF) del Ejército, comando conocido por su relación con el caso denominado “Milicogate”.

“No hay ninguna restricción ni secretismo respecto de posibles responsabilidades que puedan tener distintos niveles de mando”, aseveró el comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo Arriagada, en un comunicado publicado hoy por la institución castrense.

“La institución ratifica su firme respeto a la legalidad vigente y continuará colaborando con las investigaciones que instruyan los tribunales de justicia”, añadió el texto.

El caso fue destapado por un semanario en agosto del año pasado, cuando reveló que existía una gran operación de desvíos de fondos públicos llevada a cabo por oficiales y miembros del Ejército chileno durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014).

El semanario denunció la desaparición de alrededor de 2.000 millones de pesos chilenos (unos 2,7 millones de dólares) de las arcas públicas a través de facturas falsas que se amparan en el secreto de un fondo conformado según la llamada Ley Reservada del Cobre.

Esta ley fue promulgada en 1958 y publicada en una edición restringida del Diario Oficial, debido a que se trata de una orden secreta cuyo objeto es destinar ingresos de la estatal Corporación del Cobre (Codelco), que llegan al 10 % de sus ventas, para la compra y mantenimiento de armamento para las Fuerzas Armadas de Chile.

Cordero Kehr fue antiguamente jefe de las escoltas de Augusto Pinochet y de su esposa, Lucía Hiriart; cuando comenzaron los ilícitos, en 2011, Kehr era el jefe del CAF.

Por su parte, Salas fue su comandante en 2012, mientras que Muñoz ejerció ese cargo el año siguiente.

El juez especial Omar Astudillo, que investiga el fraude al Fisco decidió procesarlos ya que los tres habrían cometido el delito de incumplimiento de deberes militares.

“El Ejército de Chile reitera que no acepta ni ampara situaciones irregulares o delitos, y por lo mismo se encuentra empeñado en redefinir sus mecanismos de control y continuar implementando diversas medidas destinadas a evitar la ocurrencia de hechos que atenten contra la probidad y la transparencia en la institución”, destacó el documento.

EFE

Síguenos por @800noticias