Julio Borges: «72% de las mujeres venezolanas no cuentan con un empleo formal» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Julio Borges, Diputado a la Asamblea y coordinador Nacional de Primero Justicia, se pronunció en torno a la conmemoración del día de las madres en Venezuela con la finalidad de rendirle honor a todas esas venezolanas que son la columna vertebral de las familias, y que siempre se han sacrificado con un solo objetivo, lograr el progreso de sus hijos.

De tal manera manifestó que el 39% de los hogares tienen una mujer como cabeza del hogar, «lo que demuestra la relevancia de las mujeres en nuestra sociedad, dejando en evidencia a un Gobierno que se declara supuestamente feminista, pero que la realidad es que no son consideradas como una verdadera prioridad al constatar la situación personal que sufren día a día».

“En particular, queremos destacar la falta de oportunidades de contar con un empleo digno. Según la última cifra publicada por el INE, para enero pasado teníamos unas 11,1 millones de venezolanas en edad laboral. De ellas, básicamente la mitad, unas 5,5 millones están inactivas, no tienen ni están buscando un trabajo formal. Pero estamos convencidos que la gran mayoría de ellas quisieran tener la oportunidad de conseguir un empleo digno que pudieran combinar con sus otras actividades del día a día, como mujeres, como madres, pero no existen mecanismos que puedan ofrecer esa posibilidad”, aseveró el diputado justiciero.

En torno a este tema aseguró también que hay  1,4 millones de mujeres que ya son madres estudiando y que muchas de ellas desearían tener la posibilidad de trabajar mientras culminan sus estudios. “Para todas la gran preocupación es lograr su primer empleo, el cual no consiguen porque en todos lados les exigen experiencia que nunca tendrán si no tienen la oportunidad de trabajar. Tenemos 3,3 millones de venezolanas en quehaceres del hogar  que estamos seguros la gran mayoría quisiera tener oportunidades de un empleo con horarios especiales, o desde sus casas, que pudieran combinar con sus labores en el hogar, esa es la lucha que hay que emprenden para realmente dignificarlas”.

Se refirió también específicamente a todas las mujeres y madres que trabajan diariamente en quehaceres del hogar, manifestando que este trabajo que amerita esfuerzo y dedicación, no se reconoce como un empleo formal.

“¿Cómo queda su Seguridad Social? Por eso insistimos en el Fondo Petrolero de Seguridad Social que le permita a todos los venezolanos, como estas madres que lo dan todo en su hogar, a tener un fondo personalizado que provenga de las regalías petroleras”. Puntualizando que hay unas 765 mil madres venezolanas en otras situaciones, quienes, en su gran mayoría, simplemente se cansaron de buscar un empleo digno sin éxito, así como también unas 130 mil más discapacitadas, que tampoco cuentan con oportunidades de progresar.

Suministró más datos estadísticos para quienes aún creen en estas políticas fracasadas del régimen que lo que hacen es discriminar a la población. “De las 5,6 millones activas que trabajan o están buscando trabajo, 470 mil están totalmente desempleadas y 2 millones sobreviven trabajando por su cuenta en el sector informal. Finalmente quedan 3,1 millones de venezolanas que tienen la suerte de contar con un empleo formal. Estamos hablando que apenas un 28% de las venezolanas en edad laboral tienen la posibilidad de tener los beneficios laborales de los Ticket Alimentación, Seguro HCM y prestaciones. Para la inmensa mayoría de nuestras mujeres el Gobierno no hace nada para generar nuevas oportunidades de empleo digno que es el gran anhelo de todos los venezolanos”, ratificó el dirigente de la tolda amarilla.

Por último propuso medidas y soluciones para contrarrestar esta realidad en Venezuela, insistiendo que la solución es aplicar  una verdadera “Ley del Primer Empleo” para que las jóvenes sin experiencia puedan ingresar al mercado laboral, y especialmente las madres jóvenes puedan contar con horarios especiales que les permita trabajar mientras los hijos se encuentren en la guardería o el colegio.

Se pronunció también con respecto a las madres que están inmersas en la economía informal asegurando que son mujeres luchadoras, quienes salen todos los días a las calles a  “resolverse” la vida. “Hemos propuesto la Ley de Emprendedores para que pongan toda su creatividad y puedan convertirse en empresarias y no sigan siendo discriminadas por ser mujeres”.
“Para las pensionadas y las viudas de jubilados insistimos con la propuesta de pagarles el Ticket Alimentación y Ticket Salud para que la pensión les alcance. Con respecto a la grave situación de inflación, escasez y aumento de la pobreza proponemos darle Ticket Alimentación a las Madres de las familias más pobres para que puedan comprar sus alimentos esenciales” puntualizó.

El diputado a la AN por Primero Justicia aseguró que todas estas propuestas serán una realidad cuando se tenga una mayoría contundente en la Asamblea Nacional que si se ocupe de los verdaderos problemas de los venezolanos. “Ese es el cambio que tanto merecemos y que todos juntos con nuestro voto vamos a lograr”.

Fuente: Prensa PJ

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias