Juicio y encarcelamiento de Leopoldo López serán examinados en la CPI - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Juan Carlos Gutiérrez, abogado del «preso político» Leopoldo López, dijo este viernes que el juicio y posterior encarcelamiento del dirigente de Voluntad Popular (VP) serán examinados en la Corte Penal Internacional (CPI) como violaciones a los derechos humanos.

El jurista se pronunció hoy sobre la denuncia consignada contra el presidente Nicolás Maduro por Perú, Chile, Argentina, México, Colombia y Canadá ante CPI por delitos de lesa humanidad.

“El documento de los seis Estados en trámite ante la Fiscalía de la CPI hace mención expresa al 12 de febrero de 2014, como fecha preliminar desde la cual deberán investigarse los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado Venezolano. Entre ellos está la arbitraria detención de López, ordenada ese día, y los asesinatos de Bassil Da Costa, Juan Montoya y Robert Redman”, explicó.

Según Gutiérrez, López fue arbitrariamente detenido y condenado a más de 13 años de prisión en flagrante violación de sus derechos al debido proceso, lo que propició la aplicación del sistema de justicia para perseguir y neutralizar a la disidencia política venezolana.

Asimismo, aseguró que el régimen es culpable de estos atropellos por acción u omisión y afirmó que desde el mencionado año, Maduro ha violado los derechos fundamentales de los ciudadanos como un patrón de comportamiento gubernamental desde los distintos poderes del Estado.

“Los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el líder Leopoldo López durante sus más de cuatro años de injusto encarcelamiento, serán objeto de un exhaustivo examen preliminar y, con las evidencias que disponemos, permitirán que estos crímenes no permanezcan en la absoluta impunidad», agregó Gutiérrez.

Dijo que se revisarán también los casos del resto de los «presos políticos» venezolanos y hechos como detenciones arbitrarias, persecuciones, torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes a detenidos y manifestantes, ejecuciones extrajudiciales, entre otros presuntos delitos cometidos y que están previstos en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

 

Síguenos por @800noticias