Juicio en Turquía a dos periodistas convertidos en símbolo de la libertad de prensa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Dos periodistas convertidos en símbolo de las presiones ejercidas por el presidente turco Recep Tayyip Erdogan sobre los medios de comunicación se sentarán el viernes en el banquillo.

Can Dündar, redactor jefe del diario Cumhuriyet, y Erdem Gül, director de la oficina en Ankara del mismo periódico, comparecerán ante la corte penal de Estambul.

Sobre ellos pesan acusaciones graves por las que ya pasaron tres meses en detención provisional: espionaje, divulgación de secretos de Estado, intento de golpe de Estado y ayuda a una organización terrorista.

Fueron puestos en libertad recientemente gracias a un dictamen del Tribunal Constitucional pero podrían ser condenados a cadena perpetua.

Todo empezó con la publicación de un artículo, acompañado de fotografías y vídeo, sobre la interceptación en enero de 2014 de camiones de los servicios de inteligencia turcos (MIT) cargados con armas destinadas a los insurgentes islamistas sirios.

El artículo enfureció a Erdogan, quien siempre ha negado apoyar a los movimientos radicales hostiles al régimen de Damasco.

Erdogan se lo tomó como algo personal e incluso presentó una demanda contra Can Dündar. «El que ha publicado esta información lo pagará caro», dijo entonces, furioso.

El encarcelamiento de los dos periodistas suscitó una oleada de indignación, sobre todo en el extranjero, donde se interpreta como un nuevo ejemplo de la deriva autoritaria de un gobierno acusado de querer acallar las críticas de todo tipo.

Síguenos por @800noticias