Jueza revela conexiones del pran “Wilmito” con funcionarios del Gobierno venezolano - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / con información de Runrunes

La ex presidenta del Circuito Judicial del estado Bolívar, Mariela Casado, en, entrevista para el portal Runrunes, reveló las conexiones del Wilmer José Brizuela Vera, pran conocido como “Wilmito”, con altos cargos del Gobierno venezolano.

Casado, quien se encuentra exiliada por razones de seguridad, aceptó la entrevista tras enterarse que el pran recibió de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Valera, un régimen de confianza que le permite salir e ingresar de la cárcel de Vista Hermosa cuando le plazca pese a que está sentenciado por varios delitos, incluyendo el sicariato que ordenó contra su hermana, María Gabriela Casado, en 2010.

“Lo que quiero es que la ministra, el Estado, nos expliquen a mi familia y a mí por qué mi hermana está muerta y ‘Wilmito’ está en la playa vacacionando. Mi hermana era una persona valiosa, una docente talentosa, sobreviviente de cáncer, que amaba la vida”.

La jueza reveló que para ese momento nadie podría garantizarle su seguridad ni la de su familia en Venezuela, por ello decidió aceptar la oferta del fallecido mandatario Hugo Chávez, quien le ofreció un cargo administrativo en la embajada de algún país de Centroamérica.

“Doctora le recomiendo que se vaya del país. Yo… el Estado no le puede garantizar su seguridad”, le confesó Wilmer Flores Trosel, en ese momento ministro de Interior y Justicia. Éste además le confesó que había recibido a “Wilmito” en su despacho en Caracas y lo acompañaba la dirigente chavista y líder de los llamados Círculos Bolivarianos, Lina Ron.

La retaliación contra la jueza data de 2006, cuando decidió ratificar una sentencia de 10 años contra “Wilmito” y cambió su sitio de reclusión, un hecho que le enfureció pues el señalado quería permanecer en Vista Hermosa, donde ya había instaurado su “pranato”.

En la cárcel de Vista Hermosa ya se conocía el poder de “Wilmito”. “(El penal) se convirtió en un búnker. Los alguaciles no podían entregar boletas de excarcelación o traslado. Ya habían sacado al personal penitenciario de las instalaciones. Los funcionarios de prisiones tenían que despachar desde un toldo que colocaron afuera de la cárcel”.

Sin éxito, Casado informaba al TSJ, al ministerio de Interior y Justicia y a la GNB sobre las fiestas de “Wilmito” en Vista Hermosa.  «Se hacían reuniones en el comando de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y ya se comenzaban a manejar los intereses del pran”, agregó.

Reveló que el gobernador de Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el ex director del Sebin, Luis Enrique Hernández Sanguino; y el actual vicepresidente Tareck El Aissami, le ofrecían protección e incluso tenía “acceso directo” a los funcionarios de tal rango.

“En las reuniones sobre las políticas de seguridad de la región (Bolívar) se hablaba de las exigencias de “Wilmito”. Incluso había una persona que era un enlace entre la gobernación y la cárcel, que solo se entrevistaba con él. La relación, supongo, empieza por tener a un tipo que mantuviera el control y evitara las huelgas en la cárcel. La GN temía tomar alguna decisión que molestara al pran”, remató.

​Hernández Sanguino fue asesinado en 2013 circunstancia aún no aclaradas.

La entrevista completa puede leerse en Runrunes.com.

Síguenos por @800noticias