Juez revoca libertad bajo fianza a esposa de autor matanza en Orlando (EEUU) - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un juez federal de Estados Unidos revocó este viernes  la orden de libertad bajo fianza para Noor Salman Mateen, viuda de Omar Mateen, autor de la matanza que acabó con la vida de 49 personas en junio de 2016 en una discoteca gay de Orlando (Florida, EEUU).

El juez de distrito del centro de Florida Paul Byron rescindió hoy la decisión de otro magistrado de otorgar libertad bajo fianza a Noor Salman Mateen mientras se inicia el juicio en su contra por los cargos de colaboración, complicidad y obstrucción a la justicia.

A principios de marzo, la jueza federal de Oakland Donna Ryu ordenó la libertad bajo fianza de 500.000 dólares a Noor Salman Mateen, quien estaba viviendo con su madre antes del arresto.

El juez Byron consideró que es una decisión que «minimiza» el conocimiento admitido por la acusada, a quien antes del tiroteo, Omar Mateen preguntó: «¿Qué tan malo sería si un club fuera atacado?».

Fue una declaración «hecha por una persona que ella sabía que apoyaba a organizaciones terroristas, que ella había visto viendo vídeos violentos de reclutamiento» del Estado Islámico (EI), señaló Byron.

«Tengo plena fe de que Salman finalmente será llevada ante la justicia», dijo hoy en su cuenta de Twitter John Mina, jefe del Departamento de la Policía de Orlando (OPD).

En enero pasado, Noor Salman Mateen se declaró no culpable de los cargos que se le imputan, y negó que conociera los planes criminales de su marido así como que mintiera a las autoridades al respecto.

La Fiscalía aseguró, en cambio, que estaba al tanto de los planes de su marido, y también la acusó de mentir a la Policía de Florida para entorpecer la investigación.

Omar Mateen, un guardia de seguridad que había jurado lealtad al EI, entró armado con un fusil de asalto y una pistola automática al bar Pulse y tras matar a 49 personas fue abatido por las autoridades en la escena del crimen.

Síguenos por @800noticias