Juez panameño libera a otro ministro de expresidente Martinelli acusado de corrupción | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

Un juez panameño concedió la libertad provisional al exministro de Seguridad procesado por corrupción José Raúl Mulino, el segundo alto funcionario del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli liberado en los últimos días, informó este lunes el Órgano Judicial.

El Juez Enrique Paniza “admitió la solicitud de aplicación de una medida cautelar distinta a la detención preventiva” de Mulino porque “no se ha acreditado que el imputado sea una persona peligrosa o que pueda alterar o desaparecer las pruebas o que exista posibilidad de fuga”, según un comunicado.

Además, Mulino “padece de varias enfermedades” y “requiere de cuidado especial y evaluaciones médicas periódicas, y nuestros centros carcelarios no cuentan con las estructuras adecuadas” para brindarle esa atención, señaló el juez.

Mulino, quien no podrá salir de su país, deberá apersonarse los días 30 de cada mes en los tribunales.

Se trata del segundo ministro de Martinelli (2009-2014) liberado en los últimos días tras la excarcelación el pasado 26 de febrero de Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.

De Lima enfrenta acusaciones de peculado en la compra de granos con fondos de un programa social por el que también es investigado Martinelli.

Mulino fue detenido en octubre de 2015 por orden de la Fiscalía Tercera Anticorrupción por un contrato firmado en 2010 por el gobierno panameño y la empresa Selex, filial de la italiana Finmeccanica, para la adquisición de 19 radares por 90 millones de euros.

El gobierno de Martinelli firmó contratos con Finmeccanica por 183 millones de euros para la lucha contra el narcotráfico, algunos de los cuales fueron denunciados ante la Corte Suprema de Justicia por el actual gobierno del presidente Juan Carlos Varela por sospechas de sobrecostos.

Sin embargo, Varela anunció el pasado 23 de febrero que su gobierno y el conglomerado Finmeccanica acordaron poner fin a sus disputas judiciales.

Para José Raúl Mulino Cohen, la liberación de su padre pondrá fin a las “acciones extralimitadas de la fiscalía” y marcará “un procedente” para que ésta “se de cuenta de que no está por encima de las leyes y no puede llevar a cabo estas investigaciones arbitrarias”.

Varios ministros de Martinelli han sido detenidos por cargos de corrupción y enriquecimiento injustificado. El propio Martinelli, quien lleva más de un año fuera del país y con una orden de detención en su contra, enfrenta acusaciones de corrupción y espionaje, aunque él las atribuye a una persecución política.

Alma Cortés, exministra de Trabajo de Martinelli y coordinadora de su defensa, manifestó que Varela “está utilizando las instituciones públicas para perseguirnos y amedrentarnos”.

Síguenos por @800noticias