Juez ordena a Kuczynski pagar unos 12.100 dólares a trabajador de su partido - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un juez ordenó al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, pagar 39.625 soles (unos 12.100 dólares) a un antiguo coordinador de su campaña electoral, que lo denunció por no haber cobrado los derechos laborales que le correspondían tras renunciar a sus funciones.

La sentencia del magistrado Mario Nacarino, emitida el martes 5 de junio y publicada hoy en medios locales, declaró parcialmente fundada la demanda de Luis Terán, quien trabajó para Kuczynski desde el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de julio de 2014, con un sueldo mensual de 3.000 soles (unos 920 dólares).

El juez, titular del Tercer Juzgado Especializado de Trabajo Permanente, desestimó el despedido arbitrario que alegaba el demandante, pero confirmó la existencia de la relación laboral y consideró que Kuczynski debe reconocerle gratificaciones, compensación por tiempo de servicios y vacaciones truncadas.

«A mí un día me pagaban con papelito, otro día con recibo por honorarios, a través de otras empresas, y así», dijo Terán al diario El Comercio.

El mismo rotativo señaló que una de las empresas que pagaba a Terán mediante recibos por honorarios era Asesores Técnicos Asociados, que pertenece al actual ministro de Agricultura, Juan Manuel Hernández.

El demandante afirmó haber ejercido el cargo de coordinador nacional de jóvenes en Peruanos Por el Kambio (PPK), el partido político de Kuczynski, pero la defensa del presidente alegó que solo ejerció de colaborador y que no existía vínculo laboral porque su contrato era de proveedor externo de servicios.

El actual presidente de Peruanos Por el Kambio, Gilbert Violeta, aseguró al diario Exitosa que Kucyznski «nunca se negó a pagar» a Terán porque «cuando planteó su demanda, se le dijo que se le iba a pagar, pero él, Dios sabe con qué motivación, presentó la denuncia».

Síguenos por @800noticias