Juez federal de Nueva York emite fallo contra la defensa de los sobrinos de Cilia Flores | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Redacción 800 Noticias / con información de El Nuevo Herald

Un juez federal atestó un duro golpe a los sobrinos de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores, al dictaminar que sus supuestas confesiones de una transacción mayor de cocaína hacia Estados Unidos se podrán presentar durante su juicio.

En un fallo de dos páginas, el juez Paul Crotty, del Distrito Sur de Nueva York, falló este miércoles que las confesiones de los primos Efraín Campos y Francisco Flores a los agentes de Administración para el Control de Drogas (DEA) fueron tomadas en cumplimiento con las leyes de Estados Unidos.

“(El agente especial) González testificó de modo creíble que cada uno de los acusados leyó los formularios de derechos Miranda en español, cada uno de ellos indicó haber entendido, y luego ambos firmaron”, escribió Crotty en su fallo, refiriéndose al agente de la DEA que recibió las confesiones.

“El señor Campos comentó incluso, cuando se le preguntó si entendía el formulario, que él era abogado”, agregó el juez en su decisión.

El dramático fallo es una victoria significativa para la fiscalía federal, la cual parecía debilitada luego que una audiencia de dos días el mes pasado provocó cuestionamientos sobre si las llamadas “confesiones voluntarias” habían sido coaccionadas y si dos de sus fuentes confidenciales principales eran creíbles.

Campos, de 29 años, y Flores, de 30, están encausados por conspiración para ingresar de contrabando 800 kilogramos de cocaína a Estados Unidos. Se espera que el juicio comience el 7 de noviembre.

El fallo del juez Crotty refuerza el caso de la fiscalía, el cual incluye las supuestas confesiones de una compleja conspiración para introducir cocaína de contrabando en Estados Unidos.

De acuerdo con las confesiones, Campos dijo que ellos planeaban conseguir la cocaína de manos de los rebeldes colombianos. Al preguntárseles por qué se había involucrado en este hecho, Flores dijo: “Para hacer dinero”, de acuerdo con documentos de la fiscalía.

Flores dijo que el acuerdo era por un valor de 5 millones de dólares, de los cuales él esperaba recibir 560.000 dólares.

“Campo dijo además que él podía sacar las drogas del aeropuerto con mucha facilidad gracias al acceso que él tiene al aeropuerto”, escribieron agentes de la DEA en un informe que detallaba la confesión.

El aeropuerto al que se refieren es el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

 

Síguenos por @800noticias