Juez en EEUU confirmó directiva de Citgo nombrada por Parlamento venezolano - 800Noticias
800Noticias
Economía

800Noticias | Agencia

La junta directiva de Citgo Petroleum nombrada por el jefe del Parlamento de la oposición en Venezuela, Juan Guaidó, fue confirmada este miércoles por un juez estadounidense, poniendo fin a un desafío de los ex directores leales al régimen de Nicolás Maduro.

Citgo, el octavo mayor refinador de EEUU Y el activo extranjero más importante para la economía en crisis de Venezuela, se ha visto envuelto en una batalla política, ya que Washington ha tratado de usarlo para debilitar el control de Maduro sobre el poder.

La orden firmada por un juez del Tribunal de Cancillería de Delaware disminuye aún más los esfuerzos de Maduro para reclamar el control sobre Citgo, con sede en Houston, una subsidiaria de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). La compañía nombró este mes a un ex ejecutivo de Citgo, Carlos Jorda, como su nuevo director ejecutivo, y sucedió a Asdrubal Chávez, designado por Maduro.

Juan Guaido, el jefe del congreso de Venezuela que ha sido reconocido por la administración Trump como el líder legítimo del país sudamericano, nombró en febrero la nueva junta directiva de Citgo, que se incorpora en Delaware. El equipo de Guaido quería asegurar el control del negocio y protegerlo de los intentos legales de apoderarse de los activos extranjeros venezolanos.

Maduro, quien dice que es víctima de un intento de golpe de estado liderado por Estados Unidos, ha acusado a la oposición de intentar «robar» a Citgo.

A principios de este mes, la vicecanciller de la cancillería de Delaware, Kathaleen McCormick, dictaminó que los directores respaldados por la oposición fueron nombrados legítimamente, aunque retrasó una orden final para permitir que los ex directores cuestionen el proceso.

Pdvsa y un abogado de los ex directores no respondieron de inmediato a una solicitud de comentarios. Los ex directores podrían apelar.

Citgo planea presentar Jorda a los inversores el miércoles, según fuentes de la compañía. (Informe de Tom Hals en Wilmington, Delaware; informe adicional de Marianna Parraga en Ciudad de México; Edición de Rosalba O’Brien).

Con información de Reuters.

Síguenos por @800noticias