Juez de Madrid permite banderas esteladas en la final de la Copa del Rey - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Fuente: El País de España

El Juzgado de lo Contencioso 11 de Madrid acordó este viernes permitir la presencia de banderas esteladas en la final de la Copa del Rey del próximo domingo en el estadio Vicente Calderón de la capital española.

De acuerdo a la sentencia, el juez estimó parcialmente el recurso presentado por la Asociación de Abogados El Drets contra la decisión adoptada previamente por la Delegación del Gobierno de Madrid.

El magistrado solo rechazó una de las pretensiones de la asociación recurrente: ordenar a la delegada del Gobierno la emisión de una nueva orden a la policía en la que se declare, de forma expresa, que a las esteladas no se les puede aplicar el artículo 2 de la Ley del Deporte y que, por tanto, pueden ser portadas y exhibidas en el estado Vicente Calderón.

La decisión se tomó en contra del criterio de la fiscalía, que este viernes informó a favor de mantener la prohibición de las esteladas en la final entre el Barcelona y el Sevilla. El fiscal considera adecuado el veto decretado por el Gobierno e informó en contra de conceder la medida tutelar que solicitaron los recurrentes para que se pudiera entrar con los signos catalanes al Vicente Calderón.

El juez da la vuelta a los argumentos de la Delegación del Gobierno y de la fiscalía para concluir que la prohibición de las esteladas supone una limitación de la libertad de expresión que ha de estar motivada. Y, en este caso, afirma, no lo está. «En ningún caso ha resultado probado en este momento procesal que la exhibición de la llamada estelada puede incitar a la violencia, el racismo, la xenofobia o cualquier otra forma de discriminación que atente contra la dignidad humana, que como manifestación de una ideología política o creencia no se justifica en qué medida infringe el orden jurídico existente y en qué medida pudiera seguirse perturbación grave de los intereses generales», advierte el juez.

Síguenos por @800noticias