Juez de Haití cita a siete ex altos cargos por caso Petrocaribe | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Ramoncite Accimé, juez haitiano encargado de la instrucción del caso por la supuesta malversación de fondos de Petrocaribe, emitió este lunes órdenes de comparecencia contra dos exprimeros ministros, así como contra cinco exministros vinculados al manejo irregular de esas partidas.

Se trata de Jean Max Bellerive y Laurent Lamothe, quienes ocuparon el cargo de primer ministro durante el gobierno de René Préval el primero, y en el de Michel Martelly el segundo. Ambos tiene fijada la comparecencia para el 19 de julio.

Asimismo, tendrán que comparecer, pero el día 25, los exministros de finanzas Wilson Laleau y Marie Carmelle Jean Marie, así como quienes fueran responsables de los Ministerios de Planificación, de Turismo, y de Obras públicas, Yves Germain Joseph, Stephanie Balmir Villedrouin y Jacques Rousseau, respectivamente, todos de la administración de Martelly.

La cuestión del supuesto manejo irregular de los fondos de Petrocaribe, mediante el cual Venezuela suministra petróleo a Haití a precios blandos, ha generado diversas protestas en la capital y otras ciudades del país, muchas de ellas violentas, para exigir que el presidente Jovenel Moise abandone el poder, aunque este ha manifestado que no tiene intención de abandonar la Presidencia.

Tras conocerse la noticia de las órdenes de comparecencia, el activista de movimientos sindicales Olrich Jean Pierre opinó en declaraciones a Efe que “Jovenel Moise tiene que irse, es lo que más importante para nosotros, tiene que dimitir y ponerse a la disposición de la justicia.”

“No tenemos confianza en la justicia con Jovenel como presidente, la noticia de hoy no cambia nada”, agregó.

El pasado 31 de mayo, la Corte Superior de Cuentas envió al Parlamento su informe final sobre la investigación que hizo de supuestos actos de corrupción relativos al manejo de las partidas, y que involucra a una empresa de Moise en la supuesta malversación.

Según detalles conocidos por la prensa, la investigación desveló que la compañía Agritrans del presidente haitiano recibió millones de dólares para la ejecución de varios proyectos que nunca se llevaron a cabo.

Asimismo, el texto revela que, al parecer, existe una red de funcionarios dentro del Gobierno que gestiona la obtención de contratos para amigos del expresidente Martelly y para el exprimer ministro Lamothe.

El informe de la Corte Superior de Cuentas califica de “grave” la manera en que varios Gobiernos han gastado más de 2.000 millones de dólares de los fondos de Petrocaribe entre 2008 y 2016, la mitad de los recursos generados por el programa durante ese período.

La economía de Haití, donde más de la mitad de los 10 millones de habitantes sobrevive con menos de 2 dólares diarios, creció apenas 1,4 % en 2018, una de las más bajas de la región y muy por debajo del 2,2 % que se pronosticó a principios del pasado año y que después fue reducido al 1,8 %.

A eso hay que sumar una fuerte depreciación del gourde, la moneda oficial, y una crisis eléctrica derivada de la escasez de gasolina.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias