Juez de EEUU declara inconstitucional el “Obamacare”: demócratas apelarán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias / AFP

Un juez federal del estado de Texas declaró inconstitucional el sistema de atención médica conocido como “Obamacare”, una decisión que los demócratas prometieron apelar.

La sentencia del juez Reed O’Connor el viernes por la noche fue emitida tras una demanda presentada por varios fiscales republicanos y dos gobernadores que se oponen a la ley de Atención Sanitaria Asequible (ACA) sancionada por el presidente Barack Obama en 2010.

La Casa Blanca dijo en un comunicado que espera que el caso sea apelado ante la Corte Suprema. “En espera del proceso de apelación, la ley sigue vigente“, aclaró.

Cinco de los nueve jueces de la Corte Suprema, que aún integran el tribunal, votaron en 2012 para defender esta ley.

El fallo de O’Connor alega que el Obamacare es inconstitucional porque, en la revisión de impuestos del año pasado, el Congreso eliminó la multa prevista en esta ley para aquellos que no se hubieran inscrito en el programa en caso de no tener su propio seguro de salud.

En el caso tratado en 2012, la Corte Suprema tuvo que decidir si esa multa era legal, pero ahora que ya no existe, O’Connor dice que la ACA debería ser anulada porque esa disposición es “la piedra angular” del programa.

El presidente Donald Trump, que ha buscado derogar esta ley, no perdió tiempo en tuitear su deleite ante la decisión.

“Es una gran noticia para Estados Unidos”, escribió Trump la noche del viernes.

“Como lo predije, el Obamacare fue derribado por ser un desastre INCONSTITUCIONAL”, agregó.

El mandatario instó al líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y a la designada presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, a que “aprueben una ley FUERTE que brinde GRAN atención médica”.

– “Monstruoso desenlace” –
Furiosos, los demócratas acusaron a los republicanos de lo que consideran una debacle que dejará a millones de estadounidenses sin atención médica, y se comprometieron a luchar en la corte.

El fallo “expone el monstruoso desenlace del ataque de los republicanos a personas con condiciones preexistentes y al acceso de los estadounidenses a una atención médica asequible”, dijo Pelosi en un comunicado.

Mientras la “absurda sentencia de la corte será apelada de inmediato, los republicanos son totalmente responsables de esta cruel decisión”, agregó.

Pelosi prometió además que cuando, en enero, los demócratas tomen el control de la Cámara de Representantes, los legisladores “se moverán rápidamente para intervenir formalmente en el proceso de apelación” para defender Obamacare.

Opuestos a la decisión de O’Connor también se mostraron 17 fiscales generales demócratas, encabezados por Xavier Becerra, de California.

Argumentan que los cambios en la ley tributaria no significan que toda la ACA sea inconstitucional.

El fallo “es un ataque a 133 millones de estadounidenses con condiciones preexistentes, a los 20 millones de estadounidenses que dependen de la ACA para la atención médica, al progreso de Estados Unidos hacia la atención médica asequible para todos los estadounidenses”, dijo Becerra en una declaración.

“Nuestra lucha para salvar a Obamacare está lejos de terminar”, aseguró.

Encuestas muestran que la garantía de cobertura de la ACA cuenta con un fuerte respaldo popular, más allá de las condiciones de salud preexistentes.

La ley obliga a tener seguro médico y logró reducir a un mínimo histórico el número de personas que viven sin cobertura médica en Estados Unidos.

Trump y los republicanos rechazan ese sistema por considerarlo una indebida intromisión en el mercado.

Con información de AFP

Síguenos por @800noticias