+ VIDEO | Juan Manuel Santos: nuevo acuerdo de paz debe estar listo antes de fin de noviembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El nuevo acuerdo de paz del Gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC debe estar concluido antes de finalizar noviembre, dijo este viernes el presidente Juan Manuel Santos en una entrevista exclusiva con la Agencia Efe.

«Hemos reiniciado un proceso que debe terminar muy pronto, en las próximas semanas, no meses sino semanas, para poder implementar la paz también lo más pronto posible», aseguró el presidente al referirse al apoyo que ha recibido de la comunidad internacional, en especial de los que participan desde hoy en la XXV Cumbre Iberoamericana.

Ante la pregunta de si el próximo 10 de diciembre, cuando reciba en Oslo el Premio Nobel de la Paz, anunciará al mundo ese nuevo acuerdo, el presidente se abstuvo de dar fechas pero indicó que puede ser antes.

«Espero que ese nuevo acuerdo ya por lo menos esté sobre la mesa para esa fecha, no sé si implementado, yo creo que implementarlo ya requeriría un poco más de tiempo, o de pronto sí, pero el texto y un nuevo acuerdo el objetivo es que esté listo antes de finalizar noviembre», expresó.

Tras el rechazo al acuerdo de paz firmado con las FARC en el plebiscito del pasado 2 de octubre, el mandatario convocó un gran pacto nacional con diferentes fuerzas políticas y sectores sociales del país para escuchar las objeciones y propuestas al documento, que sus negociadores llevaron la semana pasada a La Habana para discutirlas con las FARC y procurar un nuevo texto.

«Mi propósito y objetivo es tener nuevo acuerdo de paz antes de fin de año y mucho antes de terminar el año», enfatizó el jefe de Estado.

En este diálogo nacional tienen gran peso los expresidentes Álvaro Uribe (2002-2010), senador y líder del partido Centro Democrático, y Andrés Pastrana (1998-2002), del Partido Conservador, dos de las cabezas visibles de la campaña por el «no» en el plebiscito, y con quienes se reunió Santos dos días después de la consulta popular.

«Si hay buena voluntad de parte de ellos, sí podemos obtener fácilmente un nuevo acuerdo porque muchos de los temas que ellos han mencionado son temas que se pueden incorporar en los acuerdos sin modificar su esencia básica; depende de su voluntad y de su verdadera intención, si es cierto que ellos quieren un acuerdo y un acuerdo rápido vamos a tener luz verde muy pronto», aseguró.

De la misma forma, añadió que en los primeros contactos que sus negociadores han tenido con las FARC en esta segunda etapa en Cuba han encontrado a una guerrilla dispuesta a escuchar las cerca de 500 propuestas de la sociedad colombiana para revisar el acuerdo.

«Hemos encontrado una buena disposición por parte de las FARC porque ellos también se dan cuenta que el resultado del plebiscito es un resultado que tenemos que respetar y por eso tenemos que buscar la forma de presentarle a Colombia y al mundo un nuevo acuerdo», afirmó.

El presidente recordó que «el tiempo conspira contra el proceso» y por eso es tan importante avanzar rápidamente hacia un nuevo acuerdo porque, por ejemplo, el cese el fuego bilateral que rige actualmente con las FARC es «muy frágil» y a pesar de los protocolos aplicados para su riguroso cumplimiento y de la supervisión internacional, «cualquier cosa ahí puede pasar» y es mejor no correr riesgos.

«Yo haré todo lo posible, todo lo que esté a mi alcance, lo estoy haciendo 24 horas al día y siete días a la semana para lograr un nuevo acuerdo lo más pronto (…) para este país sería fatal que esto se rompiera y volviéramos a la guerra con las FARC, sería una catástrofe, por eso yo estoy confiado en que vamos a lograrlo», enfatizó. EFE

 

 

Síguenos por @800noticias