José “Pepe” Mujica: “Peor que fumar es el narcotráfico” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El expresidente uruguayo José Mujica pidió hoy en la Ciudad de México distinguir entre droga y narcotráfico al decir que “algo peor que fumar es el narcotráfico, porque este termina en los tiros”, y aseguró que no defiende las drogas sino que objeta las políticas actuales sobre los estupefacientes.

“El tráfico arregla sus cuentas no con escribanos ni abogados ni contratos. ‘No me pagas, te pongo un tiro'”, declaró el exmandatario (2010-2015), quien este viernes asistió a la 72 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se celebra en la capital mexicana.

Dijo que en su país, como en muchos otros, apareció el ajuste de cuentas, en el que se saldan deudas mediante muertes. El tráfico, dijo, “fue cada vez peor, fue embruteciendo a la sociedad”, donde “fueron desapareciendo los valores y ahora es plata o plomo”.

Contó que él nunca fumó marihuana pero tuvo el pecado de fumar tabaco en gran cantidad. “Como una chimenea, y del chupe (alcohol) mejor no digo nada”, declaró.

Mujica explicó que para él era muy difícil encerrar a un muchacho por fumar marihuana.

“Ni loco, no puedo”, exclamó, pero señaló que es diferente si un joven está de la mañana a la noche queriendo fumar, en cuyo caso se le tiene que internar.

“Yo no defiendo la droga, por el contrario. Pero la política (antidrogas) que llevamos no da resultados”, precisó.

Durante una conferencia previa en el marco de la SIP, el político de 81 años consideró hoy que existe una “brutal crisis política” en el mundo por falta de liderazgo, y alentó a los jóvenes universitarios a reflexionar sobre los problemas actuales de la sociedad.

Síguenos por @800noticias