José Peña logró marca mínima para Río 2016 en 3.000 metros con obstáculos | 800Noticias
800Noticias
Deportes

AVN

Tras su participación en el torneo Payton Jordan Invitational, celebrado en el Cobb Track and Angell Field, ubicado en Palo Alto, California, Estados Unidos (EEUU), el atleta venezolano José Peña logró la marca mínima solicitada por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), por sus siglas en inglés) para optar a un cupo a los Juegos Olímpicos Río 2016.

El venezolano culminó en el séptimo lugar del evento y registró un crono de 8 minutos, 29 segundos con 60 milésimas (8:29.60) en la modalidad de los 3.000 metros con obstáculos, tiempo suficiente para obtener la preclasificación y estar casi con el boleto asegurado para Río 2016.

“Había mucho calor durante la competencia pero menos mal que no me afectó. Al principio quería estar entre los primeros, sin embargo, luego me percaté que me convenía mantener el ritmo, y estar con el pelotón”, detalló Peña citado en un boletín de prensa del Ministerio para la Juventud y el Deporte.

El Payton Jordan Invitational fue ganado por el estadounidense Matt Hughes, con un crono de 8 minutos, 22 segundos y 31 milésimas, seguido del también norteamericano Stanley Kebenei, quien registró 8 minutos, 22 segundos y 35 milésimas, mientras que el podio lo cerró Hilary Bor, de Kenia, con tiempo de 8 minutos, 30 segundos y una milésima.

De concretar su clasificación, Peña alcanzaría sus segundos Juegos Olímpicos, tras haber participado en Londres 2012, evento donde impuso el récord nacional de 3.000 metros con obstáculos durante las series de clasificación. En ese entonces, Peña alcanzó el puesto 16 entre 37 participantes, y marcó un tiempo de 8:24.60, que para el momento rompió su propia marca de 8:30.01.

Con la marca conseguida en EEUU, Peña se une a Rosa Rodríguez (lanzamiento de martillo), Robeilys Peinado (garrocha), Nercely Soto (200 metros planos), Alberth Bravo (400 metros planos), Ahymara Espinoza (lanzamiento de bala), y Yulimar Rojas (en salto triple), en la lista de siete venezolanos preclasificados en atletismo.

Por ahora, en atletismo sólo están clasificados oficialmente Richard Vargas (marcha), Yolimar Pineda (maratón) y Luis Orta (maratón), debido a que únicamente a los marchistas y los maratonistas se les otorga el cupo directo al lograr la marca mínima. En el resto de las pruebas de pista y campo exigen, además de la marca, ocupar un lugar en el ranking de acuerdo con la cantidad de competidores que habrá en cada modalidad.

Salvo las pruebas de fondo (5.000 metros, 10.000 metros, maratón), los atletas con marcas mínimas deberán esperar al 15 de julio, cuando cerrarán los rankings de la IAAF y se definirá oficialmente quiénes competirán en tierras cariocas.

Hasta la fecha, Venezuela suma oficialmente 59 atletas clasificados de manera oficial (más 7 preclasificados) a la magna cita deportiva, que se llevará a cabo del 5 al 21 de agosto próximo.

Síguenos por @800noticias