José Mujica: «Espero que de alguna manera Venezuela encuentre su destino” - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El ex presidente uruguayo José Mujica se mostró hoy confiado en que Venezuela resuelva sus problemas y “encuentre su destino”.

El ahora senador dijo desde Medellín, donde participa en la VII Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales, que siempre ha estado dispuesto a colaborar para que Venezuela siga adelante.

“Yo creo que los venezolanos tienen que arreglar los problemas entre ellos y mi actitud siempre está enfocada en eso. A veces me piden cosas que no quiero hacer porque quiero colaborar con Venezuela, me duele Venezuela muchísimo. Compatriotas míos hicieron su vida allí y yo espero que de alguna manera Venezuela encuentre su destino”, señaló.

Por otra parte, Mujica afirmó que le preocupa “mucho, mucho, mucho” la integración de América y reiteró su apoyo a los diálogos que el Gobierno colombiano celebra desde 2012 con las Farc al considerar que la paz “es el valor más importante de la humanidad”.

El ahora senador dijo que una “vocación interior” lo conduce cada día más hacia la política global, aunque reconoció que siente una gran responsabilidad con quienes lo eligieron como congresista.

“Me preocupa la integración de América ¡mucho, mucho, mucho! Y estoy militando un poco para eso, no puedo cambiar mi carácter a esta altura del partido, tengo una vocación interior que me conduce a la política pero no en el escenario de mi país”, aseguró el ex mandatario en diálogo con la emisora Caracol Radio.

Asimismo, Mujica sostuvo que siempre respaldó “la actitud del presidente Juan Manuel Santos” de iniciar una salida al conflicto armado interno que vive Colombia desde hace más de medio siglo a través del diálogo.

“Sé que el problema es difícil y creo que las guerras se terminan cuando alguno de los contendores desaparece o cuando existe un acuerdo de alguna forma en que se le dice adiós a las armas. Colombia es un país maravilloso con una potencialidad tremenda y me parece que la paz es una cuestión de destino humano por el cual hay que luchar”, precisó.

El senador uruguayo consideró que “el recurso de la guerra” es un signo que demuestra que la humanidad está “todavía en la prehistoria” y aseguró que “el ideal tiene que ser la capacidad de negociar y de aprender a andar con una diversidad de opiniones sin necesidad de estar de acuerdo”.

“Ningún valor es mas importante que la paz, y porque la vida es un milagro, estar vivo es el bien mayor que podemos tener y todo lo que conspire contra la vida hay que tratar de mitigarlo en lo posible”, agregó.

Finalmente, al referirse a los gobiernos de Ecuador, Venezuela y Bolivia, Mujica dijo que no está de acuerdo con la reelección debido a que “cuando se tiene un poco de poder, se ejerce mucha sombra y allí se cobija mucha cosa” por lo que “es bueno renovar todo eso”.

“Ellos tienen otra visión como en tantas cosas otro punto de vista.
Yo sé que llevar adelante una tarea puede pensar que el tiempo no alcanzó y yo pienso que no alcanza una vida. Alguien sube una escalera y el premio es la escalera, no el final”, sostuvo.

 

Fuente DPA

Síguenos por @800noticias