José Guerra: «Venezuela en default…¿se perderá Citgo?» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, indicó que en lo que resta de 2018 Venezuela debe pagar $ 2.400 millones en deuda externa más  los $ 6.500 millones que no ha cancelado lo que pondría en riesgo Citgo.

El 10 de agosto, Pdvsa apeló el fallo judicial emitido en Estados Unidos, que permitiría a la minera Cristallex confiscar acciones de Citgo, la filial estadounidense de la petrolera nacional como pago de una deuda de 1,2 millardos de dólares derivada de la indemnización pendiente por la nacionalización efectuada por el fallecido presidente Hugo Chávez en 2011 de la mina Las Cristinas, a cargo de la empresa canadiense.

En ese entonces, el juez Leonard P. Stark rechazó el argumento de Pdvsa de que es una entidad independiente del gobierno de Venezuela y que no debería ser considerada responsable, y favoreció en cambio la afirmación de Crystallex de que Citgo es un “alter ego” del gobierno.

La decisión de un juez estadounidense a favor de la minera canadiense Crystallex implica que Venezuela estaría a punto de perder Citgo, su más grande activo en el exterior. Lo más grave es que se crea un precedente judicial al no existir una separación entre lo que es Venezuela, Citgo y PDVSA.

Citgo pueden refinar 749.000 barriles diarios y la refinería de Lake Charles es la sexta refinería más grande en Estados Unidos.

 

Síguenos por @800noticias