José Guerra: Medida para bajar precios generará un “proceso de escasez sostenido” - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Unión Radio

El diputado, José Guerra, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), advirtió que la medida anunciada este martes por el vicepresidente de la República, Tarek El Aissami, de exigir a los comerciantes volver a los precios de principios diciembre en al menos 6 mil 500 productos generará un “proceso de escasez sostenida”.

“Todos los productos que están en los mercados de origen importado son traídos a Venezuela con el dólar paralelo porque no hay otro dólar”, dijo Guerra.

Sostuvo que “si la inflación la creara el comerciante seria lo más fácil del mundo acabar con la inflación, sencillamente liquidas el comercio y lo asume el Estado y los vende más barato ¿Adonde pararon los supermercados tomados por el gobierno? Vaya a Bicentenario y Pdval, va a ser peor el remedio que la enfermedad”, precisó en entrevista a Anna Vaccarella en el espacio En Sintonía de Unión Radio.

Reiteró que el gobierno tiene un tipo de cambio a Bs 10 por dólar que lo utiliza para comprar los productos importados de la bolsa del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), esa bolsa ahora la están vendiendo en Bs 25 mil, eso dividido entre los Bs 10 da $ 2 mil 500 “esa bolsa nunca cuesta $ 2 mil 500 porque comería una familia de 4 miembros por al menos 6 meses, entonces ese dólar no existe”.

“El otro dólar, el Dicom, que estaba en Bs 3 mil, tiene 4 meses sin subastas y ahí se quedó, al no generar dólares a Bs 10 y a Dicom, el gobierno tiró la economía en los brazos del dólar paralelo. Entre enero de 2106 y enero de 2018, el bolívar se ha depreciado en el mercado  paralelo 19.000%, entonces cómo quiere usted que no haya esos niveles de inflación”, explicó.

Para Guerra, la guerra económica está en la imaginación del gobierno que está atrapado en el modelo económico que fracasó. “El culpable es otro, ellos nunca asumen su responsabilidad siempre la culpa la tienen otros, este es un gobierno basado en una maquinaria de propaganda que tergiversa la realidad”.

Rechaza los saqueos pero comprende la desesperación de la gente pero la única manera de solucionarlo es produciendo. “Se resuelve no intimidando, no con un régimen militar sino produciendo y creando estímulos para que quienes puedan producir produzcan”.

Síguenos por @800noticias