José Guerra: El BCV debe proveer inmediatamente más billetes a la economía | 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de prensa

El diputado a la Asamblea Nacional por la Unidad, José Guerra aseguró que el actual cono monetario está completamente desactualizado y debe ser modificado. De la misma manera detalló que  “es obvio la cantidad de billetes que hace falta, sin los cuales se obstaculiza el nivel de transacciones requerido para el funcionamiento de la actividad económica”.

Guerra catalogó como inaceptable que un Banco Central cuya una de sus funciones es emitir dinero no lo haga como ocurre en Venezuela, por tal razón instó al BCV a actuar de manera urgente en la provisión de nuevos billetes y la actualización de un nuevo cono monetario acorde a la situación inflacionaria del país.

El también economista recordó que la Comisión Permanente de Finanzas de la AN emitió un documento dirigido al presidente del BCV, Nelson Merentes donde se sugería la impresión de nuevos billetes como de cinco mil, dos mil, mil y uno de quinientos “sin embargo eso fue hace cuatro meses pero debido a los niveles de inflación esto debe ser corregido de inmediato y ya para el mes de diciembre deberían estar circulando en Venezuela los billetes de 10 mil, cinco mil, dos mil, mil y de quinientos, eso sería un cono monetario moderno acorde con la realidad”.

Asimismo hizo hincapié que “el reto en el país es bajar la inflación pero  si las políticas no están enfocadas en ello vamos a tener que emitir cada año billetes de mayor denominación que tienen menos de compra. Tales billetes tienen por objeto evitarle a la sociedad los elevados costos que tiene el actual cono monetario. Un cono monetario actualizado debería darle oxígeno a la economía porque actualmente no se pueden hacer muchas transacciones debido a la falta de efectivo. Además ocurre algo insólito y es el hecho que se está cobrando por el uso del dinero, es decir, las personas van al mercado o a un establecimiento comercial y deben pagar entre 10 y 15 por ciento para tener los billetes. Eso es inaudito, pero es lo que está sucediendo”. Venezuela tiene ahora el record mundial que consiste en tener la inflación más alta del mundo sin tener billetes.

Finalmente el parlamentario José Guerra  precisó que lo que está viviendo Venezuela es consecuencia de la ineptitud del Directorio del BCV y por tal razón insistió en la actualización del cono monetario y proveer a la economía de nueva familia de billetes. Informó “esto no aumenta la inflación, lo que si lo hace es el financiamiento que hace el gobierno del déficit fiscal imprimiendo dinero que es otra cosa, no es la denominación del billete lo que causa la inflación, sino más bien la cantidad de billetes que se imprimen y los depósitos que se generan”.

Síguenos por @800noticias