José Guerra: Billete de Bs. 100 mil sólo vale 20 mil con la hiperinflación - 800Noticias
800Noticias
Economía

@wandor_dumont

El diputado a la Asamblea Nacional José Guerra advirtió que no hay «bono» otorgado por el Gobierno actual pueda solventar un proceso hiperinflacionario, el parlamentario sostuvo que con los índices de inflación de enero y febrero los cuales fueron de 84 y 80 por ciento respectivamente si se mantiene, advirtió que se podría llegar a diciembre a 150 mil por ciento o más de hiperinflación, «pero ésto no necesariamente tiene que ser así, porque en 2018 va haber un cambio de gobierno»

Señaló que con la hiperinflación anuliazada de 6.143% de Febrero ya es la más alta del mundo, la cual por el ritmo de ascenso «se van a romper los récord que tiene Américalatina desde los años 80, con Bolivia y Argentina». Guerra señaló que para él, el piso de hiperinflación sería 30 mil % mientras que el límite es el «cielo».

«No hay salario que aguante, aquí estamos frente a destrucción del la pensión, el ahorro y el cono monetario.»

El diputado Guerra señaló que el mejor ejemplo de la «destrucción» de cono monetario, es el valor del billete de 100 mil bolívares que empezó a circular a finales del año pasado, el cual con la hiperinflación perdió 80% de su valor quedando en 20 mil bolívares «esta destruido el cono monetario, casi nada cuesta 100 mil todo cuesta mucho más».

«La solución no es seguir dando aumento nominales sino parar la hiperinflación y ese sentido la AN ha venido trabajando un programa para frenar ala hiperinflacion que será expuesto en la sesión plenaria del parlamento. Este es el único país que cuando aumentan el sueldo la gente se pone la mano en las cabeza porque suben los precios, es preferible que no aumenten los salarios para que los precios se mantengan», dijo Guerra desde la sede administrativa de la Asamblea Nacional.

Agregó que el último aumento de salario hecho por el Presidente de la República fue de 50% mientras que febrero cerró con un índice de inflación de 80% «corremos con el riesgos de la disolución de la economía venezolana».

Por último, el parlamentario se refirió que al darse un cambio de Gobierno en 2018, el foco debe ser detener la hiperinflación señaló que «lo primero que hay que hacer es ir al Banco Central de Venezuela (BCV) y detener la máquinas diabólicas de impresión de dinero, ajustar las cuentas fiscales, resolver el control de cambio que es uno de los factores que está ocasionando la hiperinflación, ir a los mercados internacionales refinanciar la deuda, estamos todavía en default con una deuda de $3.500 millones, la política no es ir con el Sundde a los negocios a extorsionarlos y obligarlos a vender los productos con precios más bajos», dijo Guerra.

Respecto a la dolarización en el país mencionó que «sin duda baja la hiperinflación en dos meses en 2% pero también te crea otros problemas», Guerra precisó que es un tema «complejo» y que todavía la comisión todavía no tiene una posición al respecto.

Síguenos por @800noticias