Jorge Millán: Nos debemos un debate sobre nuestra política petrolera futura - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nota de Prensa

Durante el foro Contexto Energético Mundial: Desafíos para Venezuela, el presidente de la subcomisión para la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, Jorge Millán, ratificó el compromiso de la Asamblea Nacional por generar caminos para el rescate de la industria de cara al futuro del país.

“Como venezolanos nos debemos un debate sobre nuestra política petrolera futura, es lo que quiere hacer la Asamblea Nacional, buscar un consenso energético. Sabemos que mientras no haya condiciones macroeconómicas distintas, es difícil que cualquier área del país se recupere. Estamos muy claro que el futuro de Venezuela, en términos de salir de la crisis, pasa por un cambio político, pero también, tenemos que estar preparados para cuando eso se dé, teniendo muy decididas las rutas que vamos a tomar en las áreas vitales, y el petróleo es una de ellas”.

En el evento realizado en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, moderado por la directora de la escuela empresarial de economía de la Universidad Metropolitana, Yennise Guerrero, y el cual contó con las ponencias del economista Luis Oliveros, profesor de Economía Internacional, Ramón Key; coordinador del Centro Internacional de Energía y ambiente del IESA  y el Secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación de Trabajadores de PDVSA, quienes se congregaron para debatir las posibilidades que enfrenta el país en materia petrolera.

“Esta iniciativa forma parte de un debate que ha decidido dar la Asamblea Nacional, sobre el tema energético, sobre el tema del hidrocarburo y el petróleo. Creo que para todos es sabida la crisis que atravesamos en ese sector. Es lamentable la situación a la que hemos llegado; un país petrolero que pudo haber aprovechado dos décadas de precios muy convenientes”.

El parlamentario contextualizó la condiciones de la industria en 1999, en comparación con la que tenemos actualmente: “el precio del barril estaba en 8 dólares y Venezuela producía dos millones novecientos mil diarios, hoy en día PDVSA está produciendo unos quinientos mil barriles, porque estamos hablando de una producción de un millón trecientos cincuenta mil, aproximadamente, y el resto lo producen empresas mixtas. Ha sido un proceso de saqueo, de destrucción de mala gerencia”.

Durante sus palabras, Millán consideró que con un barril que ronda los 70 dólares, es mucho lo que se puede hacer para repotenciar la economía venezolana, y sobre todo, con la industria petrolera que está colapsada, que en dos décadas alcanzó un valor de 150 dólares, sin que esto fuese utilizado como inversión en otros rubros. “70 dólares, es un precio para que nosotros tuviésemos un aprovechamiento de nuestras reservas, tener una producción a tono con nuestra capacidad y que eso significara una palanca para el crecimiento y el desarrollo económico, sobre todo en un país que hoy vive una de sus peores crisis económicas y sociales.

El presidente de la subcomisión para la reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, explicó la importancia de planear el futuro de nuestro petróleo, considerando que este recurso podría ser sustituido a muy largo plazo: “Nos queda, tal vez,  no mucho tiempo para aprovechar el petróleo en las condiciones que las conocemos hoy en día y por eso estamos dando este debate hoy. No estamos diciendo que el petróleo vaya a desaparecer como energía, no lo ha hecho el carbón; pero cuando nosotros vemos el rol que ocupó el carbón hace un siglo atrás, obviamente, que hoy es absolutamente algo marginal, eso podría pasar con el petróleo a partir de todo el avance tecnológico y el desarrollo de fuentes energéticas alternativas”.

Recalcó que no se trata de seguir siendo un país rentista, pero es necesario aprovechar todos los recursos que posee Venezuela, para salir adelante.

“Hay quienes dicen: ustedes van a seguir pensando en petróleo, no hemos aprendido la lección de ser un país rentista. Y eso es una cosa, y otra es tener claro que  petróleo tenemos y que hay que producirlo, sin dejar de aprender que hay que diversificar la economía

Síguenos por @800noticias