Jorge Botti: “Las empresas están en franco proceso de pérdida patrimonial” | 800Noticias
800Noticias
Economía

El expresidente de Fedecámaras, Jorge Botti, señaló que el sector empresarial privado “está en franco proceso de pérdida patrimonial” originado por la situación económica actual y las dificultades que atraviesa el sector para la adquisición de dólares que les permita adquirir mercancía, insumos y materia prima.

“Este dólar negro o paralelo no es un dólar que puedan usar empresarios de forma legal, de manera que eso ha entorpecido la economía. A eso hay que sumarle el control de ganancias a través de la Ley e Costos y Precios Justos, que impide que haya reposición de mercancía; esta imposibilidad de acceder a dólares, que no haya tasa de libre cambio y limitaciones en el margen de ganancias está haciendo estragos en la libre empresa” explicó el vocero.

Señaló que, más allá de una enfermedad, el país sufre una “intoxicación” económica producto de las políticas gubernamentales en la materia y que, independientemente de los resultados que se obtengan en las próximas elecciones parlamentarias, los próximos dos años serán difíciles para el sector productivo privado pues se requerirá de una estabilidad política y consenso para la toma de decisiones económicas. “Para salir de esto se requerirá mucho esfuerzo de los venezolanos” afirmó.

Botti apuntó que, por tres décadas y desde que se perdió estabilidad monetaria, “Venezuela está enferma de intervencionismo y estatismo. En los últimos 20 meses la economía venezolana dejó de estar enferma para estar intoxicada de controles híper centralización y una visión ideológica, que pretende proponerle al país una economía productiva volcando toda la responsabilidad en manos del estado a través del eufemismo de la propiedad social”.

“Es una situación crítica. Necesitamos préstamos de China, pero también del Fondo Monetario Internacional, de cualquiera que pueda ayudarnos para remendar la situación que tenemos” dijo durante una rueda de prensa ofrecida desde el Centro Popular para la Formación Ciudadana (CPFC). Indicó que Venezuela ha tenido una economía rentista y esto “ha sido el mal endémico” y que “el Gobierno fracasa en el propuesta de que la productividad puede ser alcanzada con los medios de producción en manos del Estado”.

Por su parte, Cipriano Heredia, diputado regional por Miranda y coordinador del CPFC, precisó que en los últimos dieciséis años, la moneda se ha devaluado un 139.400%, lo que significa una devaluación “brutal y quizás la más dramática en la historia de la humanidad”. Indicó que los expertos en economía debaten si la inflación cerrará por encima del 200% y que, de manera inmediata, las proyecciones sobre el costo de la canasta alimentaria y de la canasta básica indicarán que se acentuará aún más la pérdida del poder adquisitivo del venezolano.

Síguenos por @800noticias