Jorge Arreaza considera «insólito» que España cite a su embajador en Madrid - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, consideró «insólito» que España haya citado hoy al embajador venezolano en Madrid, Mario Isea, para transmitir el «rechazo absoluto» del Gobierno de Mariano Rajoy a las declaraciones del presidente Nicolás Maduro sobre Cataluña.

«Hoy la cancillería española convocó a nuestro embajador Mario Isea para reclamarle lo insólito (…) es por lo menos un descaro», dijo Arreaza al canal estatal VTV sobre la octava ocasión desde diciembre de 2014 en la que el ministerio de Asuntos Exteriores de España convoca al embajador venezolano.

Arreaza consideró que el Gobierno español tiene «poca moral» y le recriminó haber «pedido sanciones contra Venezuela», tildado de «represor» al Gobierno de Maduro y señalado la existencia «de presos políticos en Venezuela».

El canciller de la llamada revolución bolivariana negó que Maduro haya cometido «alguna falta» al expresar ayer que España «tiene presos políticos» y «persigue al pueblo de Cataluña» en medio del conflicto político en esa comunidad autónoma española, tema del que, según Arreaza, Maduro «no opinó».

Maduro declaró ayer que España «no tiene moral» para referirse a su país después de haber reprimido «al pueblo de Cataluña» y de tener «presos políticos».

El director general para Iberoamérica y el Caribe de España, Antonio Pérez-Hernández, transmitió al embajador venezolano el «rechazo absoluto del Gobierno español frente a estas declaraciones».

Además, dijo que España confía en que este tipo de declaraciones y actitud reiterada por parte de las autoridades venezolanas cesen, para así hacer posible una relación de respeto con Venezuela.

Por otra parte, el ministro sostuvo este miércoles una reunión con el ministro consejero de Canadá en Caracas, Craig Kowalik, para entregarle una nota de protesta «por la permanente y sistemática injerencia (de Canadá) en los asuntos internos de Venezuela a todo nivel».

«Desde el 31 de marzo 14 comunicados injerencistas del Gobierno de Canadá (…) permanentemente atacando a la democracia venezolana, utilizando redes sociales para hacerlo», señaló el ministro tras considerar que el presidente Maduro ha sido «extremadamente flexible con este caso».

Por lo anterior, Arreaza pidió a Ottawa «sincerar» las relaciones entre ambos países.

«Pero si no lo van a hacer, el presidente Maduro tendrá que tomar otras decisiones en el ámbito diplomático, para ello también hemos convocado a consulta a nuestro embajador en Ottawa, el general Wilmer Barrientos, y vamos a analizar y evaluar y esperar también la reacción del Gobierno de Canadá a partir de esta reunión», agregó.

Síguenos por @800noticias