John Kerry llega a Rusia para reunirse con Putin - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Moscú, Rusia | AFP. El secretario de Estado estadounidense John Kerry llegó el martes a Sochi (Rusia), donde se entrevistará con el presidente Vladimir Putin para dialogar sobre el conflicto en Ucrania, el programa nuclear iraní y la guerra en Siria.

Kerry se reunirá con el jefe de Estado ruso en momentos en que Ucrania atraviesa un «momento crítico» para cumplir «con las próximas etapas» del alto el fuego vigente desde febrero pasado, dijo un responsable del departamento de Estado.

Se trata de la primera visita del jefe de la diplomacia estadounidense a Rusia desde el inicio del conflicto en Ucrania.

Llegó esta mañana a orillas del mar Negro en compañía de su homólogo ruso, Serguei Lavrov, y depositó una corona funeraria en un memorial por los soldados soviéticos fallecidos durante la Segunda Guerra Mundial.

Ambos se dirigieron luego a un hotel del centro de Sochi, donde mantuvieron un encuentro cuyo contenido no se ha dado a conocer.

Kerry, que se entrevistó la semana pasada con su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif, informará a Putin sobre las conversaciones relativas al acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní que debe concretarse antes del 30 de junio. Estas negociaciones se reanudan este mismo martes en Viena.

«Es importante, ahora que comenzó la cuenta atrás, que estemos todos en la misma línea. Es el medio más eficaz» para llegar a un acuerdo, declaró el responsable del departamento de Estado.

La guerra en Siria, donde fuerzas rebeldes apoyadas por Estados Unidos, combaten a las fuerzas gubernamentales de Bashar al Asad, aliado de Rusia, figura también entre los temas de la reunión al igual que la violencia en Libia y la amenaza que constituye el Estado Islámico.

– Relaciones deterioradas –

Las relaciones entre Moscú y Washington se deterioraron después de la anexión de Crimea a Rusia y tras el inicio del conflicto en el este de Ucrania entre el gobierno de Kiev y los separatistas prorrusos. Sin embargo, un año después hay signos de que las relaciones entre Rusia y Occidente podrían distenderse.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró este martes que la visita de Kerry es «muy positiva», confirmando a las agencias de prensa rusas que las conversaciones abordarían los «problemas internacionales más urgentes».

«Esperamos que esta visita ayude a la normalización de las relaciones bilaterales, de las cuales depende en gran medida la estabilidad mundial», dijo, por su parte, el ministerio de Exteriores ruso.

Aunque Kerry se reunió varias veces con Lavrov en diferentes capitales europeas, no ha mantenido ningún encuentro bilateral con Putin desde mayo de 2013.

Moscú se queja de las sanciones impuestas por Estados Unidos y Europa por su papel en la crisis ucraniana, a lo que Kerry responde que Rusia no aplica como debería el acuerdo de alto el fuego negociado en Minsk para terminar con un conflicto que ha provocado la muerte de 6.100 personas y el desplazamiento de al menos un millón.

«Hemos sido muy, muy claro. Si los acuerdos de Minsk se aplican completamente, sobre todo en cuanto a la devolución de la soberanía ucraniana en su frontera (con Rusia), habrá ocasión de revisar las sanciones» económicas, afirmó el responsable del departamento de Estado.

«Pero también hemos dicho claramente que si se producen nuevas violaciones (de los acuerdos), la presión será más fuerte», matizó.

Desde Sochi, Kerry tiene previsto viajar a Antalya, Turquía, para consultas con sus aliados y socios reunidos para un encuentro entre ministros de relaciones exteriores de la OTAN.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias