John Kerry llega a Egipto, en primera etapa de su gira por Oriente Medio - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El Cairo, Egipto | AFP | El secretario de Estado norteamericano John Kerry llegó este sábado a Egipto, país con el que tratará de relanzar una alianza de larga data, constató un periodista de la AFP que viajaba junto a él.

Egipto es la primera etapa de esta nueva gira por Oriente Medio del jefe de la diplomacia estadounidense, quien luego viajará a Catar para tranquilizar a los países del Golfo preocupados por el acuerdo con Irán sobre su programa nuclear.

Kerry, cuya gira durará hasta el 8 de agosto, no pasará por Israel, uno de los mayores aliados de Washington en la región y uno de los críticos más acérrimos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní que cerraron las grandes potencias con Teherán.

El secretario de Estado se reunirá el domingo con su homólogo egipcio, Sameh Shukri, para un «diálogo estratégico» entre los dos aliados, que mantienen relaciones tumultuosas.

Estados Unidos retomó en marzo su asistencia militar de 1.300 millones de dólares anuales para El Cairo, una ayuda que había suspendido a raíz del golpe de Estado que derrocó al presidente islamista Mohamed Mursi en 2013.

Estados Unidos sigue, sin embargo, denunciando la terrible represión emprendida por el presidente Abdel Fatah al Sisi contra los partidarios de Mursi.

Ese «diálogo» entre responsables de ambos países es el primero desde 2009, y se produce justo después de que Washington anunciara la entrega de ocho cazas F-16 a Egipto este fin de semana.

Además de esa cooperación militar, Kerry y Shukri abordarán las preocupaciones de Washington sobre los derechos humanos en Egipto, indicó un diplomático estadounidense.

El secretario de Estado viajará el lunes a Doha donde se reunirá con sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo (Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Omán y Catar) para intentar disipar sus temores respecto al acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

Las potencias sunitas del Golfo recelan de las ambiciones regionales de Irán, el gran rival chiita, aunque Arabia Saudita respaldó oficialmente el acuerdo.

Al margen de esa reunión, Kerry mantendrá un encuentro con su homólogo ruso Serguei Lavrov para abordar, entre otros asuntos, la situación en Siria, según el Departamento de Estado.

Después de abandonar Doha, Kerry se dirigirá a Singapur, Malasia y Vietnam.

Síguenos por @800noticias