John Kerry celebra el “enorme progreso” del nuevo régimen de Sri Lanka | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Colombo, Sri Lanka | AFP | El secretario de Estado estadounidense John Kerry celebró el sábado el “enorme progreso” realizado por Sri Lanka, durante una visita histórica a esta isla del sur de Asia en plena transición democrática.

En lo que fue el primer viaje de un jefe de la diplomacia de Estados Unidos a Sri Lanka desde 2005, Kerry anunció junto a su homólogo esrilanqués Mangala Samaraweera la puesta en marcha de una “cooperación anual” entre los dos países, después de años de desavenencias.

El ministro estadounidense llegó el sábado por la mañana a la capital del país, Colombo, libre de circulación y decorada con los colores de los dos países.

Allí se reunió con el presidente Maithripala Sirisena, elegido democráticamente el pasado enero, cuando venció al exdirigente Mahinda Rajapakse. También tenía previsto encontrarse con el primer ministro, Ranil Wickremesinghe.

“Hemos hablado hoy sobre el enorme progreso realizado por Sri Lanka en sólo unos cuantos meses”, dijo Kerry tras haberse entrevistado con el ministro de Relaciones Exteriores del país, Mangala Samaraweera.

Kerry aseguró que Estados Unidos ayudaría a Sri Lanka, un país en el que ve “muchas oportunidades”, por todos los medios posibles.

“Hoy es el inicio de una amistad muy  especial”, dijo por su parte Samaraweera.

La transición democrática que vivió Colombo a principios de años tuvo muy buena acogida por parte de Washington y de Europa, después de años de desavenencias entre Occidente y Sri Lanka a causa de la brutalidad con la que el anterior régimen puso fin en 2009 a la guerra contra la rebelión de los Tigres Tamiles. El conflicto dejó decenas de miles de muertos a lo largo de tres décadas.

Kerry se congratuló porque el nuevo poder esrilanqués “no teme enfrentarse a asuntos difíciles”, en alusión al proceso de reconciliación entre la mayoría cingalesa y la minoría tamil, así como a cuestiones relativas a los derechos humanos o la corrupción.

“El pueblo estadounidense está con vosotros en la restauración de vuestra democracia”, prometió Kerry, anunciando junto a su homólogo que habían acordado establecer una “cooperación de diálogo” de carácter anual así como una “asistencia técnica” estadounidense para el proceso de reformas políticas y económicas.

Sri Lanka, situado al sureste de India, ocupa un lugar estratégico en el cruce de rutas marítimas del océano Índico que interesan tanto a China, como a India y Estados Unidos.

El nuevo gobierno ha puesto en marcha un programa de reformas que incluye una investigación contra la corrupción del antiguo régimen de Rajapakse y la anunciada cooperación de Colombo con una investigación de la ONU sobre posibles violaciones de los derechos humanos ocurridas al término de la guerra civil.

La ONU, con el apoyo de Washington, investiga desde hace más de un año posibles crímenes de guerra cometidos durante la ofensiva final del ejército que pudo haber acabado con la vida de 40.000 civiles.

Sri Lanka obtuvo el pasado febrero un aplazamiento de la publicación del informe de Naciones Unidas para poder aplicar una jurisdicción local y llevar a cabo sus propias investigaciones.

Síguenos por @800noticias