John Irving espera que los jóvenes hayan “aprendido la lección” con Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El escritor John Irving afirmó que espera que los demócratas hayan “aprendido la lección” con la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, especialmente los jóvenes, a quienes pidió no subestimar su derecho al voto.

Desde su punto de vista, Trump no ganó la elección, sino que “los demócratas perdieron”, dado que el republicano obtuvo muchos menos votos que John McCain y Mitt Romney, ambos derrotados frente a Barack Obama en 2008 y 2012, respectivamente, recordó el estadounidense en entrevista con Efe.

Asimismo, señaló cómo Obama acaparó 6,5 millones más de votantes que Hillary Clinton: “¿Dónde fueron?, ¿Por qué se quedaron en casa? ¿Estaban llorando por Bernie (Sanders)? (…) ¿Fueron tan infantiles?”, se preguntó.

“Cuando tienes un sistema bipartidista, y sea cual sea la opción conservadora, la republicana es diametralmente opuesta a todo lo que quieres”, apuntó.

Por lo que el votante demócrata no puede decir “no me gusta ninguno”. “Puede que los dos sean malos, pero no son igual de malos”, aseveró.

Explicó que en una democracia la gente tiene la “obligación de votar”, y no pueden subestimar este derecho.

Como ejemplo, expuso que cuando era joven, los de su generación se mostraban “indiferentes a la política”, pero cuando comenzaron a enviarlos a la guerra de Vietnam se dieron cuenta de que “deberían haber votado en las elecciones pasadas”.

“Solo espero que, especialmente las jóvenes generaciones, de 18 a 25 años, que no votaron esta vez aprendan y no lo vuelvan a hacer”, expresó el autor de “Príncipes de Maine, reyes de Nueva Inglaterra”.

También resaltó que está “más asustado del vicepresidente que de Trump”, porque este último es un hombre de negocios que “dice cosas que piensa que funcionarán y si no funcionan, bueno, cambiará de parecer, porque no le importó tanto en primer lugar”.

“Pero Mike Pence, el vicepresidente, sabemos lo que piensa, y lo que piensa es aterrador; ¿por qué los 6,5 millones de demócratas no se dieron cuenta de que si salía Trump íbamos a tener todos los tipos malos del Partido Republicano, quienes realmente harán el trabajo?”, reflexionó el escritor.

Valoró que puede que parte de esa “apatía o indiferencia” de los votantes venga por el largo proceso electoral que se desarrolla en EE.UU., con el que los ciudadanos “se cansan tanto de los candidatos que odian a todo el mundo, no les gusta nadie”.

Sin embargo, eso “no significa que a la hora de votar no tengas que aparecer”, matizó el autor.

Síguenos por @800noticias