John Bolton y Wilbur Ross acudirán a la reunión en Lima sobre Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Bolton, y el secretario de Comercio, Wilbur Ross, encabezarán la delegación de EE.UU. en la reunión en Lima sobre Venezuela, a la que están invitados un centenar de países, informó a Efe una funcionaria del Gobierno.

Esa funcionaria explicó que la asistencia de Bolton y Ross es provisional y detalló que existe la posibilidad de que también acuda el enviado de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams.

Bolton y Abrams son dos de los miembros del Gobierno de Donald Trump que han liderado la estrategia de EE.UU. para sacar del poder al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y conseguir que haya una transición liderada por el opositor Juan Guaidó, reconocido como jefe de Estado interino por medio centenar de países.

Como jefe de la estrategia de seguridad de la Casa Blanca, Bolton ha liderado la línea más dura de la Administración contra Maduro, al que llegó a amenazar con la cárcel militar de Guantánamo, en Cuba y donde EE.UU. encerró -sin un juicio previo- a sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entretanto, Abrams tiene un estilo más pragmático: está en contacto regular con Guaidó y siguió de cerca el intento de levantamiento militar de la oposición el pasado 30 de abril.

Por su parte, Ross ha jugado un papel menos visible en la estrategia de EE.UU. hacia Venezuela, pero ha estado diseñando una estrategia económica para el país caribeño.

La reunión en Lima, bautizada «Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela», se celebrará el 6 de agosto.

El canciller peruano, Néstor Popolizio, informó el pasado 3 de julio que su Gobierno había invitado a 100 países, incluidos Cuba, China, Rusia y Turquía, y al Vaticano para que participaran en una cumbre destinada a encontrar «una solución a la crisis política» y a la «crisis humanitaria urgente».

No fueron invitados representantes de Maduro ni de Guaidó.

Rusia ha rechazado la invitación a la conferencia y ha puesto en duda que pueda alcanzarse un acuerdo en ese foro sin la presencia de las partes interesadas.

Sí que participarán los miembros del Grupo de Lima, creado en 2017 para buscar soluciones a la crisis en Venezuela e integrado por una docena de países del continente americano que reconocen a Guaidó como presidente interino.

Síguenos por @800noticias