John Bolton prepara visita a Corea del Sur - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, está preparando una visita a Corea del Sur a final de mayo para tratar el diálogo sobre desnuclearización con Corea del Norte, informó  la agencia nipona Kyodo citando una fuente diplomática.

La mencionada fuente indicó que Corea del Sur y EE.UU. «están ultimando los preparativos para su visita a Seúl en torno al 28 de mayo para reunirse con Chung Eui-yong», homólogo surcoreano de Bolton.

Su visita llegaría en un momento en el que las conversaciones sobre desnuclearización están de nuevo estancadas después de que la cumbre de Hanói de febrero se cerrara sin acuerdo entre Washington y Pionyang.

Según contó la fuente a Kyodo, se espera que durante su visita Bolton subraye a Seúl su propuesta de mantener intacto el actual marco de sanciones sobre Corea del Norte.

En Hanói, la Casa Blanca abogó por el llamado «big deal» (gran acuerdo), que pasa por eliminar todos los programas de armas norcoreanos (misiles, armas biológicas y químicas), además del atómico, antes de relajar cualquier sanción.

Pionyang, que ofreció solo desmantelar su centro de investigación nuclear de Yonbyong a cambio de levantar sanciones impuestas en 2016 y 2017 que están estrangulan cada vez más su economía, rechazó la oferta de Washington.

Seúl, que está a la espera de poder reactivar los proyectos de cooperación económica intercoreana (algo que impide el actual marco de sanciones), apoya un proceso de desarme gradual acompañado de un relajamiento progresivo de los castigos impuestos a Corea del Norte por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A su vez, la agencia surcoreana Yonhap informó el miércoles citando fuentes que pidieron no se identificadas, que el enviado especial de EE.UU. para Corea del Norte, Stephen Biegun, seguramente visite Seúl del 8 al 10 de mayo para tratar el tema con autoridades surcoreanas y tratar de desatascar las negociaciones.

Síguenos por @800noticias