Joanna Nelson muestra en ‘Harina’ la crisis que se vive en Venezuela - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

EFE

La directora venezolana Joanna Nelson ha presentado este miércoles en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva (sur de España) ‘Harina’, un retraso sobre la situación social que se vive en su país reflejado en una familia que no puede conseguir harina para hacer una tarta de cumpleaños para su hija.

Se trata de una cinta rodada como cortometraje que refleja «a una familia de clase media que tiene dificultades para conseguir alimentos tan básicos como la harina, y que celebra el cumpleaños buscando la harina para hacer una tarta».

Ha explicado a Efe que, ella, en concreto, «he podido tener oportunidades de estudiar fuera, pero cada día la clase media pierde la posibilidad de comprar alimentos o medicamentos», como ella misma ha podido comprobar en algunas de sus familias amigas, mientras se ha mostrado muy satisfecha de estrenarlo a nivel mundial en Huelva, al tiempo que se ha podido ver en el Festival Internacional de Cortometrajes de Berlín (Interfilm).

La película, ha dicho, no será estrenada en Venezuela, porque «no es el momento, nosotros sabemos cuál es nuestra realidad», citando que su cinta «no es un trabajo político, no es hablar de lados, de izquierdas o de derechas, sino de presentar de una forma bastante neutra lo que es para una persona buscar alimentos básicos o enfrentarse a una situación violenta en colas para buscar comida».

Ha recordado que en su país han habido etapas «con un aumento de saques que fue increíble, con el gobierno repartiendo comida en cajas subsidiadas, y no hay suficientes para todos los ciudadanos», algo que, ha apostillado, «si en Caracas ocurre, ni hablar de lo que pasa en el interior del país».

Directora, productora, y guionista, Joanna Nelson ha dirigido tres cortometrajes en los que también asumió el guion y la producción, y actualmente se encuentra en el desarrollo de su primer largometraje, ‘Hambre’, bajo el cual figura como directora y asume parte de la producción ejecutiva con su productora Vannel Productions.

En Harina ha asumido la dirección, guion y producción (junto a Ramón Tortolero), mientras que con Dayana Gauthier se ha encargado del montaje, con Juliana Cuervos y Gabriel Agüero en sus principales papeles.

Síguenos por @800noticias