Jesús Torrealba: Oposición investigará sanciones a firmantes para el revocatorio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias / con información de agencias

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informó hoy que realizará una investigación de los casos de personas que supuestamente han sido sancionadas por haber firmado para apoyar la realización de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

«Me voy a reunir con los diputados de la Comisión de Educación y de la Comisión de Política Interior (del Parlamento), yo creo que esto tiene que ser investigado», dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba en su programa de radio «La fuerza es la unión» transmitido por la emisora privada RCR.

El vocero de la oposición dijo que en el estado Zulia fue retirado de un programa de becas de la Gobernación de esa entidad un grupo de estudiantes que firmó para activar el referendo revocatorio.

«Esto tiene que ser investigado, hay que ubicar cuántos estudiantes han sido objeto de este tipo de extorsión y cual es el funcionario que dio la orden de esto, y este funcionario tiene que ser investigado y tiene que ser sancionado porque es un violador de derechos humanos», agregó Torrealba.

Aseguró que «los castigados» son estudiantes «de alto rendimiento y de bajos recursos». Dijo que también han sido sancionados por la misma causa varios funcionarios del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a quienes «sacaron de su cargo, removieron o trasladaron en castigo por haber firmado».

«Eso es una violación a los derechos humanos, a los funcionarios de los cuerpos de seguridad, a los policías que firmaron, militares que firmaron y que están siendo agredidos, amenazados, perseguidos bueno, cada uno de esos casos estamos buscándolos, estamos sustanciándolos», dijo.

A fines de abril pasado más de 1.8 millones de venezolanos firmaron para pedir la activación del referendo. Tras lograr que de ese paquete se validaran poco más de 400.000 firmas, la oposición exige ahora que se active la siguiente etapa para que el revocatorio se haga este año.

La próxima etapa establece que 20 % de los inscritos en el Registro Electoral (casi 4 millones de personas) deben «manifestar su voluntad» de que quieren revocar al presidente y, una vez completada, solo faltaría que el ente electoral fije la fecha del referendo.

Síguenos por @800noticias