Jesús María Casal: «Constituyente divide electorado y quiebra la democracia» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

El abogado Jesús María Casal, experto en derecho constitucional, explicó que la propuesta del presidente Nicolás Maduro de una Asamblea Nacional Constituyente,   rompería la unidad de la soberanía popular que es indivisible. “Lo que pretende es una constituyente a la medida del presidente de la República o de un determinado proyecto político y eso es un quiebre democrático”.

En entrevista en Unión Radio, el abogado constitucionalista, planteó que este proceso debería respetar la libre participación bajo el principio del pluralismo pero esto es un escape a procesos electorales pendientes: regionales y presidenciales.

“Este proceso fractura el electorado y hace representación por sectores que pueden estar controlados por el Gobierno, lo cual es antidemocrático”, además señaló que el Mandatario nacional excluyó a los partidos, lo que considera delicado desde el punto de vista del pluralismo político.

“La ciudadanía puede organizarse a través de partidos o grupo de electores, porque las iniciativas pueden venir de organizaciones sociales diversas, no se puede romper la soberanía del voto y la representación, y esto es algo diseñado para que la Constituyente no refleje el pensamiento del electorado; sino que es una manera de escapar a la manifestación política de los votantes”.

Casal calificó esta convocatoria como algo insólito. “El país está denunciando una concentración de poderes y esto es una saturación de poderes, se plantea esto como solución que podría transformar el Estado, esto busca construir un país paralelo que niegue la celebración de elecciones”.

Síguenos por @800noticias