Jefe del Pentágono urge a China dejar de construir islas en mar disputado - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, Estados Unidos | AFP El secretario de Defensa de Estados Unidos Ashton Carter llamó el jueves a Pekín a dejar de construir islas artificiales en las disputadas aguas del mar de China meridional, tras recibir a un alto militar chino.

La visita al Pentágono del general Fan Changlong, vicepresidente de la poderosa Comisión militar central (CMC) del Partido comunista chino, fue relativamente discreta en medio de tensiones por la disputa marítima y un masivo robo de datos de empleados federales de Estados Unidos.

China insiste en que tiene soberanía sobre prácticamente todo el mar de China meridional, una zona marítima estratégica para el comercio mundial y que tendría importantes reservas de hidrocarburos, pero otros países de la región lo acusan de expansionismo.

«Carter reiteró la preocupación estadounidense sobre el mar de China meridional y llamó a China y a todos los demandantes a implementar un alto duradero en el reclamo de territorio, cesar la militarización y buscar una resolución pacífica de todas las disputas territoriales de acuerdo a las leyes internacionales», indicó el Pentágono en un comunicado.

A principios de mes el presidente estadounidense Barack Obama había pedido a Pekín respetar las leyes internacionales en el mar de China meridional y no imponer sus reclamos «a los codazos».

A diferencia de viajes anteriores, incluido uno el año pasado, esta vez no hubo conferencia de prensa conjunta.

En la última semana surgió tensión entre los dos países tras la revelación por parte del gobierno estadounidense de que piratas informáticos accedieron a información personal de al menos cuatro millones de empleados y ex colaboradores del gobierno federal.

Washington consideró que el ataque pudo haber sido perpetrado por China, pese a que Pekín calificó de «irresponsables» esas informaciones.

Síguenos por @800noticias