Jefe del Comando Sur de EEUU: Crisis venezolana amenaza paz regional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El almirante Craig Faller, Jefe del Comando Sur de Estados Unidos, afirmó este miércoles en la ciudad brasileña de Natal, ante los jefes del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de 14 países de América, que la crisis en Venezuela se convirtió en una amenaza para la paz regional.

«Hoy enfrentamos una crisis humanitaria sin precedentes, que es catalizada por la crisis en Venezuela y que amenaza la paz regional y presenta un desafío de seguridad generacional», afirmó el alto oficial estadounidense en su pronunciamiento en la Conferencia Sudamericana de Defensa (SOUTHDEC 2019).

Faller afirmó que los países de la región están ante el desafío de unirse para responder conjuntamente ante las amenazas a la paz regional, entre las que citó la crisis venezolana.

«Tenemos mucho trabajo por hacer, pero estoy seguro de que podemos hacerlo juntos. Estamos aquí para centrarnos en cómo llegar a ser mejores y más fuertes», afirmó el jefe del Comando Militar del Sur de Estados Unidos.

«Veo amistad, compromiso y profesionales que representan a militares honorables que están listos y dispuestos a enfrentar juntos nuestros desafíos», agregó.

En la ceremonia de apertura del encuentro de jefes de Estado Mayor sudamericanos, el ministro de Defensa de Brasil, Fernando Azevedo, afirmó que la cita tiene como objetivo precisamente acordar formas de cooperación para garantizar la paz y la estabilidad en la región.

«A partir de los diálogos e intercambios que tendremos aquí, será posible identificar y dimensionar las amenazas corrientes, así como buscar soluciones comunes y nuevas áreas de cooperación que puedan garantizar buenas relaciones entre nuestros países», aseguró Azevedo.

La Conferencia, convocada para abordar «La cooperación de defensa regional en respuesta a los desafíos hemisféricos», se extiende hasta el jueves en Natal, la capital del estado de Río Grande do Norte (nordeste de Brasil), con reuniones a puerta cerrada.

El evento será clausurado en la noche del jueves con una rueda de prensa conjunta de Faller y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Brasil, general Raul Botelho.

Esta es la sexta edición del evento y la primera organizada por Brasil. Las anteriores se realizaron en Chile (2014), Paraguay (2015), Uruguay (2016), Perú (2017) y Argentina (2018).

Síguenos por @800noticias