Jefe de la zona norte del Cartel de Sinaloa, es el hombre capturado junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencia.- Orso “El Cholo” Iván Gastelum Cruz, presunto jefe de la zona norte de Sinaloa del Cártel de Sinaloa, es el hombre que fue detenido junto a Joaquín “El Chapo” Guzmán, este viernes en Los Mochis.

Gastelum Cruz ya había sido arrestado, junto con ocho cómplices, a mediados del año 2006, luego de un operativo realizado en Culiacán.

Al momento de la detención, se le identificó como uno de los principales colaboradores de “El Chapo”, al tiempo que se le aseguraron más de 20 armas.

Tras su arresto, el líder narcotraficante pasó tres años en el penal de la capital de Sinaloa, luego de los cuales se fugó, supuestamente para saldar una deuda familiar.

El capo escapó del penal en agosto de 2009, sin haber sido sentenciado, el mismo día en que Josefina García Ruiz, entonces secretaria de Seguridad Pública del Estado, celebraba su cumpleaños.

De acuerdo con versiones no oficiales “El Cholo” Iván, también conocido como “El Cholo Vago”, presuntamente escapó por la puerta principal del penal disfrazado de mujer, luego de supuestamente haber disfrutado de una fiesta dentro de la cárcel, de la que participaron prostitutas.

Luego de su fuga del penal de Culiacán, Gastelum Cruz operó en la zona de Angostura, Salvador Alvarado y Mocorito, de acuerdo con fuentes militares y de la Procuraduría General de la República(PGR).

Sin embargo, de acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Marina que informó del enfrentamiento de este viernes en Los Mochis, “El Cholo” ahora era operador en la zona norte del estado.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias