Jefe de la Armada de EEUU visita la base de la flota naval del norte de China - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El almirante John Richardson, jefe de operaciones navales de la Armada de EEUU, visitó la base de la flota naval del norte de China en el puerto nororiental de Qingdao, y se reunió con su comandante, Yuan Yubai, para mejorar relaciones en pleno auge de tensiones marítimas en aguas del Pacífico.

El objetivo de la visita de Richardson, de cinco días, es «mejorar el entendimiento mutuo y animar a la interacción profesional entre las dos Marinas», se indica en un comunicado de la la Embajada de Estados Unidos en Pekín.

«Es un momento muy importante en unas relaciones muy importantes. Como naciones en crecimiento y potencias globales, nuestras dos Marinas jugarán un rol clave en la dirección que tomen nuestras relaciones», subrayó Richardson en la nota.

Éste ya se reunió el lunes con el comandante chino Wu Shengli, el primer encuentro que ambas partes mantienen después de que la semana pasada la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya se pronunciara a favor de las reivindicaciones de Filipinas, aliado de EEUU, en su contencioso contra China por territorios del mar de China Meridional (océano Pacífico).

«Deberíamos aprovechar nuestra cultura marítima común para abogar por las costumbres y leyes que han servido a los marineros y a sus naciones durante miles de años, y en particular en los últimos 70 años», agregó el almirante estadounidense en su encuentro con Yuan.

Richardson destacó la importancia de que las operaciones en aguas del Mar de China Meridional, que Pekín reclama prácticamente en su totalidad, se desarrollen de forma «legítima y segura».

«La Marina de EEUU continuará llevando a cabo operaciones rutinarias y legítimas por el mundo, incluyendo el Mar de China Meridional, para proteger los derechos, libertades y usos legítimos del mar y el espacio aéreo garantizados por todos. Esto no cambiará», agregó.

La visita de Richardson es la primera que lleva a cabo a China en calidad de jefe de las operaciones navales de la Armada estadounidense, y está previsto que en Qingdao visite el portaaviones «Liaoning» y una academia de operadores de submarinos.

China y EEUU se acusan mutuamente de militarizar el mar de China Meridional, por donde pasa el 30 por ciento del comercio mundial y cuyas aguas albergan importantes recursos naturales.

Washington acusa a Pekín de expandir sus operaciones y la construcción de territorios artificiales e infraestructura, para uso tanto civil como militar, en zonas y archipiélagos disputados con países vecinos.

Por su parte, China afirma estar en su derecho de defender su soberanía en la zona ante los planes de EEUU de trasladar al 60 por ciento de su flota naval al Pacífico en 2020.

Síguenos por @800noticias