Jaua pide al chavismo «no cometer errores que cometimos en la reforma» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Panorama

Elías Jaua, quien está al frente de la comisión presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, reiteró la tarde de este martes 16 de mayo desde el Zulia, que  este mecanismo servirá “para ganar la paz” en el país y que cese la violencia.

“No podemos cometer los errores que cometimos con la reforma constitucional, de creer que podíamos meter todo o resolver todo o avanzar a los pasos agigantados que queríamos avanzar y que quizás todavía la sociedad no estaba preparada, formada, informada, para avanzar en este sentido”, expresó durante una reunión con intelectuales y cultores zulianos  para tratar aspectos de la Constituyente.

“Por eso hoy, cuando a cualquiera de nosotros nos pregunten, ¿para qué constituyente? Para ganar la paz, para detener los tambores de la guerra, para defender la independencia nacional, para defender el derecho a vivir en paz que tenemos como pueblo, ese es el objetivo central, sustantivo, de esta convocatoria impecablemente constitucional que ha hecho el presidente Nicolás Maduro”, manifestó Jaua, también ministro de Educación.

Se preguntó: “¿Tenía el presidente Nicolás Maduro otras opciones? Desde nuestro punto de vista, no.  Porque ante la injustificable negativa de la dirigencia de la MUD a sentarse a dialogar, a retomar el camino del diálogo y de la ruta que habíamos aprobado en noviembre del año pasado (2016). Esto es importante saberlo y profundizar, porque ellos dicen ‘no nos sentamos porque el diálogo con el gobierno no da resultados, porque el gobierno lo que quiere es ganar tiempo y nunca hemos logrado ningún resultado con el diálogo. Eso es absolutamente falso”.

“El diálogo que logramos después de tanto insistir, después que llamamos a los expresidentes, a la Unasur, al mismísimo Papa Francisco, quien envió un comisionado personal, el presidente Nicolás Maduro y nosotros, sus comisionados,  nos sentamos con una propuesta a construir una hoja de ruta con los miembros de la oposición que fueron designados para tal fin. Allí quedó plasmada una vía, una ruta, para solucionar políticamente este conflicto, institucional, que surgió cuando ellos desconocieron al TSJ, desacatando una de sus decisiones. Cuando intentaron, de manera inconstitucional, sacar al presidente de la República, usando su mayoría parlamentaria cuando no tienen ninguna competencia constitucional para eso”.

Síguenos por @800noticias