Japón paraliza la entrada de carne de pollo de una planta de Brasil - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Japón ha paralizado la entrada de carne de pollo procedente de una planta de producción de Brasil a raíz del escándalo de adulteración de carne detectado en el país sudamericano, confirmó hoy a Efe un portavoz del Ministerio nipón de Agricultura.

La restricción afecta únicamente a la carne que llega al país asiático a través de una de las 21 plantas bajo investigación en el caso, que ha destapado una red de sobornos integrada por agentes públicos y directivos empresariales que adulteraban carnes caducadas y las remitían a mercados locales y externos.

Japón también paralizará la entrada de cualquier producto que llegue a través de alguna de esas instalaciones, como la miel, mientras estudia adoptar otras medidas, dijo el portavoz.

Casi el 76 % de las importaciones de carne en Japón procedieron de Brasil en 2015, unas 430.000 toneladas, explicó hoy el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en una rueda de prensa.

De esa cantidad, 8.900 toneladas llegaron de la única instalación afectada por el escándalo que exporta a Japón, por lo que el Gobierno nipón considera que el caso «no tendrá un impacto directo» en el país asiático.

La Administración japonesa está considerando, no obstante, si endurecer las restricciones para garantizar la seguridad alimentaria.

Hong Kong, China, la Unión Europa y Chile figuran entre los países y regiones que ya han prohibido las importaciones brasileñas.

La Policía brasileña descubrió la semana pasada que varias de las principales empresas cárnicas del país, con la complicidad de agentes públicos y directivos empresariales, «maquillaron» con productos químicos carnes que estaban en mal estado y no cumplían con los requisitos para la exportación.

El Gobierno de Brasil atribuyó este martes las irregularidades a un delito de corrupción -el visto bueno a los productos adulterados se obtuvo mediante sobornos- y no a un problema de salud pública o de falta de control sanitario. EFE

Síguenos por @800noticias