Japón opina que Venezuela debe rendir cuentas a la comunidad internacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, afirmó en Lima que el Gobierno de Venezuela «debe rendir cuentas» a la comunidad internacional «sobre todos los problemas» que afronta su país.

«Compartimos la visión de que Venezuela debe rendir cuentas a la comunidad internacional sobre todos los problemas, incluidos los económicos y sociales, que seguiremos requiriéndole», señaló Kono tras reunirse con el canciller de Perú, Néstor Popolizio.

El ministro japonés agregó que entre estos temas está «restaurar la democracia con una mayor participación ciudadana» y manifestó su «respeto a Perú por tomar la iniciativa de dirigir el Grupo de Lima», que reúne a países americanos que exigen una solución a la crisis política, económica y humanitaria que afronta Venezuela.

Kono enfatizó, en ese sentido, que Japón y Perú «son socios relevantes que comparten valores básicos como la libertad y la democracia, entre otros (temas)».

El canciller peruano confirmó, por su parte, que la situación venezolana fue uno de los temas tratados durante la reunión con Kono y dijo que también hablaron sobre la crisis que afronta Nicaragua.

«Adicionalmente hemos intercambiado opiniones sobre la situación en Nicaragua que, la verdad, es que nos duele la cantidad de muertos que han habido en tan poco tiempo y la violación a los derechos humanos de manera permanente y pedimos que haya una mesa de diálogo que contemple inclusive el adelanto de las elecciones», acotó.

Señaló que en el caso venezolano seguirán «haciendo todos los esfuerzos» para que la crisis «concluya y se recupere la democracia», tras lo cual reiteró que «Perú siempre será un país solidario y de acogida» con los inmigrantes venezolanos.

Popolizio destacó, por otra parte, que esta visita oficial de Kono mantiene los encuentros que han tenido en los últimos años las autoridades de ambos países y que, según sostuvo, «han permitido profundizar las relaciones bilaterales».

Kono recordó, a su turno, que para Japón «la relación diplomática con Perú es la más antigua en la región latinoamericana» y agregó que hoy coincidió con Popolizio «en reforzar aún más las relaciones bilaterales en diversos campos».

Anunció que, al cumplirse el próximo año el 120 aniversario de las relaciones bilaterales, el gobierno japonés ha tomado la decisión de abrir una oficina de la Fundación Japón en Lima, que será la primera en los países hispanohablantes de Sudamérica.

«Espero de todo corazón que este espacio se convierta en una plataforma de la cultura japonesa, de la educación del idioma japonés, de un centro informativo y del intercambio académico entre Japón y Sudamérica, incluido Perú», remarcó,

El ministro japonés destacó que su país y Perú son miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) y del Acuerdo Transpacífico (TPP-11) que, según sostuvo, continuarán «colaborando» para su «pronta entrada en vigor».

También manifestó el apoyo de Japón al proceso de adhesión de Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Añadió que «Japón desea contribuir a Perú en los ámbitos de la prevención de desastres, la infraestructura del transporte urbano, y la educación y la medicina utilizando las tecnologías de la información y comunicación»

Durante su visita oficial, el ministro japonés también será recibido hoy por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, tras lo cual se reunirá con representantes de los más de 100.000 descendientes de japoneses.

Síguenos por @800noticias