Japón apuesta por la permuta de divisas para lograr estabilidad tras “brexit” | 800Noticias
800Noticias
Economía

EFE

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, y el ministro de Finanzas nipón, Taro Aso, se comprometieron hoy a hacer uso de la permuta de divisas, entre otras medidas, para estabilizar los mercados ante la victoria del “brexit” en Reino Unido.

El BoJ “está dispuesto a proporcionar suficiente liquidez (a los mercados), incluyendo líneas de intercambio entre seis bancos centrales, de cara a proporcionar estabilidad”, explicó Kuroda en un comunicado emitido después de que se diera por hecho la victoria del “brexit” en las urnas.

En una comparecencia aparte ante los medios, Aso se mostró también en favor de activar estas redes de intercambio de divisas como mecanismo para controlar la sangría en los mercados.

Aso dijo estar “muy preocupado” por el impacto financiero del “brexit” y señaló que los movimientos que ha mostrado hoy el mercado de divisas han sido “extremadamente sensibles”.

Aso a su vez se ha comprometido a “emprender acciones firmes si es necesario” para suavizar la fortaleza del yen, aunque al tiempo se ha negado a responder al ser preguntado si Tokio prepara de manera inminente una intervención -coordinada o no- en el mercado de divisas o incluso si ya ha realizado una.

Con los escrutinios apuntando a una victoria segura para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), el dólar y el euro se han desplomado frente al yen, algo que perjudica enormemente al músculo exportador nipón.

El billete verde ha llegado a cambiarse por debajo de la línea de los 100 yenes, su nivel más bajo desde finales de 2013.

El euro por su parte, se ha cambiado en la banda baja de los 111 yenes, su menor rango desde diciembre de 2012.

La bolsa de Tokio se ha desplomado ante este panorama y, a falta de una hora para el cierre el selectivo Nikkei se dejaba 1.252,43 puntos, un 7,71 por ciento, hasta quedar en 14.985,92 enteros. EFE

Síguenos por @800noticias