Roberta Jacobson «consternada» por decisión del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP

La subsecretaria estadounidense de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, expresó este viernes su consternación por la decisión del Tribunal Supremo de Justicia, de alinearse con el Ejecutivo sobre en un decreto de emergencia económica rechazado por el parlamento de mayoría opositora.

«Estoy consternada», escribió Jacobson en Twitter.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela «está impidiendo (la actuación de) la Asamblea #AN – hay que respetar la separación de poderes y proceso democrático #6D«, indicó la diplomática en el mismo tuit.

La crisis institucional se ha profundizado en Venezuela por la pelea sin tregua entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la Asamblea Nacional, controlada por la oposición tras los comicios del 6 de diciembre que acabaron con tres lustros de monopolio chavista en los poderes públicos.

La aplastante mayoría opositora en el Parlamento rechazó un decreto de emergencia decretada el 14 de enero por Maduro, con el que el mandatario pretende enfrentar una crisis agravada por la caída en picada de los precios del petróleo, fuente del 96% de divisas en este país altamente dependiente de las importaciones.

Pero en un fallo anunciado la noche del jueves, el TSJ declaró vigente el decreto, que permite al gobierno disponer de recursos extraordinarios y de algunos bienes de empresas privadas para garantizar el abastecimiento de productos.

La decisión sobre el decreto se suma a otras tomadas por el TSJ favorables al chavismo en los últimos años, la más reciente la impugnación oficial contra tres diputados opositores.

Esa decisión impulsó a Washington a llamar por «el respeto a la voluntad del pueblo, la separación de poderes y el proceso democrático», según dijo en enero un funcionario del departamento de Estado.

El enfrentamiento político en Venezuela complica una crisis que se manifiesta en una severa escasez de productos básicos, inflación anualizada de 141,5% a septiembre de 2015, contracción económica de 4,5% al tercer trimestre del año pasado y un déficit público que consultoras privadas estiman en 20%.

Numerosas empresas estadounidenses como el fabricante de neumáticos Goodyear o el grupo de productos de higiene y limpieza Colgate Palmolive han visto sus ganancias retroceder por la crisis venezolana.

Síguenos por @800noticias