Izquierdistas vuelven a manifestarse en Buenos Aires contra acuerdo con el FMI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Fuente: EFE

Sectores opositoras al Gobierno del presidente de Argentina, Mauricio Macri, volvieron a manifestarse hoy en Buenos Aires en contra del acuerdo sellado en junio pasado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el que el país accederá a millonarios créditos por tres años, pero a condición de cumplir metas de ajuste fiscal.

El acto opositor, que se realizó en la capitalina Avenida 9 de Julio en coincidencia con la celebración del Día de la Independencia, fue convocado bajo el lema «La Patria no se rinde».

La movilización fue convocada inicialmente a través de las redes sociales por un colectivo de actores, iniciativa a la que adhirieron grupos kirchneristas y de izquierda y agrupaciones sociales y sindicales opositoras al Gobierno de Macri, sectores que ya habían participado en mayo pasado de un acto similar contra el acuerdo con el FMI.

Tras la actuación de bandas musicales, el nuevo concluyó con la lectura de una proclama en rechazo al pacto, por el que el Fondo dará a Argentina financiación por 50.000 millones de dólares durante tres años, un acuerdo que incluye ambiciosas metas para lograr el equilibrio fiscal y controlar el alto nivel de inflación.

«Nos hemos movilizado una vez más porque el pueblo en la calle decide reafirmar nuestro compromiso de construir la patria que soñamos, por eso gritamos una vez más que la patria no se rinde», dijo la actriz Carolina Papaleo, una de las que protagonizó el acto.

La actriz aseveró que Macri llegó al Gobierno «mintiendo escandalosamente» y calificó al jefe de Estado como «un oportunista que traicionó hasta sus propios votantes».

Por su parte, el actor Gerardo Romano reclamó al Gobierno «poner fin a la especulación» financiera, además de nacionalizar la banca y «perseguir» a los evasores que «multiplican sus ingresos mediante cuentas en guaridas fiscales».

«Tenemos que reimplantar el control de cambios y direccionar el crédito hacia el desarrollo de la industria y la producción. Rompamos las cadenas de la dependencia económica que nos pretenden imponer», sostuvo el actor.

Romano dijo que el acuerdo con el FMI solo asegura al país «una miseria planificada», con un «brutal endeudamiento» que «condena» a Argentina «a seguir pagando el negocio de unos pocos».

«La deuda externa contraída por el presidente Mauricio Macri es ilegal, ilegítima e inconstitucional», aseveró.

En el acto, también hubo críticas hacia el Gobierno de Macri en cuanto a sus políticas de seguridad, empleo y educación, además de un fuerte reclamo para la búsqueda del submarino argentino desaparecido en noviembre pasado y consignas a favor de la despenalización del aborto. EFE

Síguenos por @800noticias